Bruselas multa a un grupo de fabricantes asiáticos de pantallas planas por pactar precios

La Unión Europea anuncia una sanción de 650 millones de euros a un cartel asiático de fabricantes de pantallas planas de cristal líquido por pactar precios en el mercado europeo durante más de cuatro años

Bruselas multa a un grupo de fabricantes asiáticos de pantallas planas por pactar precios

10 diciembre 2010

La Unión Europea anuncia una sanción de 650 millones de euros a un cartel asiático de fabricantes de pantallas planas de cristal líquido por pactar precios en el mercado europeo durante más de cuatro años.

Según informa The Wall Street Journal el proceso comenzó tras una denuncia del fabricante surcoreano Samsung, que ha resultado indemne de la sanción al colaborar en la investigación. Las diferentes pesquisas demostraron que cinco compañías mantenían citas secretas periódicamente para fijar precios e intercambiar información sobre proyectos y capacidad de producción.

Las firmas multadas son la surcoreana LG (su sanción se redujo hasta los 215 millones de euros por colaborar con las autoridades), y las compañías taiwanesas Chimei InnoLux (300 millones de euros), AU Optronics (116 millones de euros), Chunghwa (9 millones de euros) y HannStar (8 millones de euros). La Comisión Europea baraja que durante los años investigados estas compañías generaron un beneficio superior a 7.000 millones de euros en ventas de televisores, pantallas planas, ordenadores y netbooks.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });