El buscador Google puede afectar a nuestra memoria

Hace unos años la expresión «lo tengo en la punta de la lengua» era algo muy habitual, ya que hacía referencia a ese dato intrascendente que conocíamos pero que no conseguíamos recordar en ese momento

buscar google

18 julio 2011

Hace unos años la expresión «lo tengo en la punta de la lengua» era algo muy habitual, ya que hacía referencia a ese dato intrascendente que conocíamos pero que no conseguíamos recordar en ese momento.

Sin embargo, desde que el buscador Google se ha extendido con toda su potencia y rapidez, ya no es necesario utilizar esa expresión, sino que basta con teclear los términos de búsqueda adecuados para que en pocos segundos tengamos la respuesta correcta. Por esta razón se está llevando a cabo un experimento liderado por Betsy Sparrow de la Universidad de Columbia y publicado por la revista Science donde se ha demostrado que los sujetos se esfuerzan más en saber dónde encontrar un dato que en recordar el dato en sí.

Por lo tanto, esto afectaría directamente a la memoria, ya que buscadores como Google eliminan el esfuerzo que supone para una persona el volver a tener que recordar un dato concreto almacenado hace tiempo. Esto ya empieza a conocerse en diversos ámbitos científicos como el «efecto Google», por lo que puede considerarse Internet como un banco de datos que elimina la necesidad de recordarlos para su uso posterior.

Temas Relacionados