Los buscadores del futuro ya están en el mercado

Las tecnologías de acceso a la información están en alza, especialmente si nos referimos a la búsqueda corporativa. Una estrategias de negocio es poder acceder a cualquier dato de una manera simple, eficaz y unificada para facilitar la toma de decisiones

Los buscadores del futuro ya están en el mercado

30 diciembre 2008

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Las tecnologías de acceso a la información están en alza, especialmente si nos referimos a la búsqueda corporativa. Hasta hace muy poco, cuando hablábamos de un motor de búsqueda la mayoría de las personas lo asociaban a páginas web, sin establecer relación con el entorno empresarial.

Hoy en día ya no importa si la información sobre mi competencia o mi mejor cliente está en una llamada a mi call center, en un blog externo sobre mi producto, en mi CRM o en un vÍdeo sobre la reunión anual de ventas. Los tomadores de decisión requieren una tecnología que les proporcione un único punto de acceso a toda esa información.

Según las cifras que barajan diversos analistas, el desarrollo del mercado de las soluciones de búsqueda ha superado al mercado total de software, con 1.800 millones de dólares en 2007 y con índices de crecimiento entorno al 28%, según IDC. Para Forrester, este mercado puede alcanzar un crecimiento cercano a los 2.558 millones de dólares en 2010.

Con estas cifras es evidente que el mercado vive uno de sus mejores momentos. La tremenda cantidad de información que manejan cada día las empresas (principalmente no estructurada) plantea la necesidad de contar con estrategias de negocio y con tecnologías que permitan a la compañía acceder a estos datos, de una manera simple y eficaz, desde cualquier fuente, disminuyendo los tiempos de búsqueda y facilitando la toma de decisiones.

En este escenario, la pregunta lógica sería definir quiénes van triunfar en el mercado y qué empresas experimentarán el mayor crecimiento, en definitiva hacia dónde va el sector.

Nuevos conductores

Ahora las soluciones de búsqueda corporativas son más sofisticadas e incluyen diversos elementos que permiten no solo acceder a la información sino que también ofrecen la capacidad de analizar el contenido disponible para utilizarlo en la toma de decisiones empresariales. Si consideramos que los buscadores son los nuevos aglutinadores de información, su importancia radica en la posibilidad de recopilar todos esos datos y proporcionar un único punto de acceso.

La evolución de los buscadores estará orientada a mejorar la capacidad para resolver las complejas necesidades de gestión y unificación de los datos corporativos (mashups empresariales) en su plataforma tecnológica con la mínima intrusión, y adaptándose a los entornos colaborativos con soluciones Web 2.0, que faciliten la toma de decisiones (Business Intelligence) con arquitecturas orientadas a web. Estas tecnologías, entre otras, han sido incluidas por Gartner en su Top 10 Strategic Technologies para el 2009.

La tecnología de Acceso de la Información de hoy necesita unificar la información estructurada y no estructurada para ayudar a las compañías a tomar mejores decisiones de una forma fácil y rápida. Las nuevas soluciones requieren altos niveles de escalabilidad, una visión más allá del ámbito empresarial al que estábamos acostumbrados y la capacidad de optimizar al máximo los tiempos de búsqueda.

Cuando el usuario se encuentra con miles de resultados relevantes, no sabe por dónde empezar. Es importante clasificar la información en diferentes categorías semánticas, departamentales, por autores, idiomas, formatos o cualquier clasificación intrínseca al sector de la empresa en cuestión.

Además, si tenemos que consultar varios buscadores para encontrar la información (Outlook, Web, CRM, etc.) perdemos muchísimo tiempo, hasta diez horas a la semana dependiendo de la fuente. Según las últimas estimaciones de IDC, a esta cifra hay que sumarle tres horas perdidas en rehacer contenidos corporativos existentes. La dificultad aumenta si consideramos que aproximadamente un 90% de la información corporativa que se maneja en el día a día se encuentra en formatos no estructurados, como el cuerpo de un correo electrónico.

En este sentido se puede decir que la tendencia más clara se orienta a evitar los resultados lineales. Las compañías especialistas en software de búsqueda se encaminan a desarrollar plataformas que puedan escalar por los nuevos paradigmas de acceso a la información en la nube de datos empresarial.

Es decir, triunfarán aquellos que sepan combinar con éxito la información contenida en la Web con los datos internos de la empresa y del propio contenido del ordenador del empleado. Sin olvidar los formatos multimedia que también tendrán un papel importante, ya que el vídeo o el audio son documentos que usamos cada vez más.

Más allá de las marcas

Analizando la evolución de este mercado, podemos señalar que hay varias compañías que operan en el sector, sin embargo Google es el primer nombre que viene a la mente cuando se piensa en motores de búsqueda. Pero la búsqueda corporativa tiene unas necesidades muy diferentes a la búsqueda web.

La imagen de marca y el posicionamiento en la mente de los consumidores es tremendamente fuerte. Pero si echamos un vistazo a cualquiera de los análisis que están disponibles en el mercado, nos daremos cuenta de que no es un líder (al menos aún) en la búsqueda corporativa y el acceso a la información para empresas. Citando a CMS Watch Enterprise Search Report 2008 con respecto a Google “Their marketing is ahead of their technology”.

Este año sólo dos empresas han sido incluidas como Visionarias en el cuadrante mágico de Gartner Information Access Technology, y sólo una de ellas está presente en España. Las compañías que operan en este mercado se orientarán a finalizar con los aburridos resultados lineales de “next page”, incorporando funcionalidades que faciliten de un vistazo las decisiones.

La capacidad que un fabricante tenga para aglutinar, gestionar y presentar la información de múltiples fuentes y formatos será determinante para quienes quieran dominar el mercado.

Hacer fluir la comunicación

En definitiva, para que aumente la productividad de las compañías, hay que proporcionar a los empleados las herramientas adecuadas. La clave es ofrecer los datos de una manera rápida y amigable.

Rentabilizar grandes volúmenes de información es uno de los grandes beneficios a los que pueden optar, especialmente, todas aquellas empresas que gestionan gran volumen de datos estructurados de diferentes fuentes (BBDD, ERP, CRM, BI, etc.) y no estructurados (blogs, vídeos, e-mails, webs,) así como portales on-line que requieran un buscador como generador de tráfico web o de venta cruzada, por ejemplo (directorios, tiendas on-line, subastas etc.).

Los Tomadores de Decisión cada vez son más exigentes, y requieren para su trabajo diario unificar de forma real los datos internos de la empresa con la información web, todo ello con el contenido de su propio PC en un único punto de acceso y presentado los resultados de forma más atractiva.

En este mercado cada día se pueden ver grandes avances que están cambiando los métodos para acceder a la información, y aunque está claro que la búsqueda basada en palabras clave es muy poderosa, también hay que considerar funcionalidades basadas en lenguaje natural, imagen o audio, o sistemas predictivos, capaces de interpretar las necesidades del usuario. Hacer que el buscador piense como nosotros, no al contrario.

De cara al futuro, hay mucho más por hacer y que investigar para que las modalidades de búsqueda corporativa sigan avanzando y haciendo fluir las decisiones empresariales. Los cambios demandan más cambios.

La mejor comunicación comienza con una escucha activa, por ello Exalead escucha tanto a expertos analistas como a los usuarios para ofrecer soluciones que permitan encontrar información relevante y de gran valor, aunque el usuario no sea un experto en la búsqueda de información.

Mejoras en la presentación de los resultados, sencillez de uso, unificación de fuentes, sugerencias, múltiples formatos y multimedia etc., ya son una realidad para empresas visionarias que saben adelantarse a los usuarios.

Rocío López Piñero, directora de Comunicación y Marketing de Exalead España y Portugal