Búsquedas y geolocalización por voz con Google

Son dos aplicaciones que están disponibles para teléfonos móviles, completamente gratuitas, y que permiten al usuario dar órdenes de voz para realizar búsquedas o llegar a un lugar determinado utilizando el GPS

Búsquedas y geolocalización por voz con Google

9 junio 2010

Son dos aplicaciones que están disponibles para teléfonos móviles, completamente gratuitas, y que permiten al usuario dar órdenes de voz para realizar búsquedas o llegar a un lugar determinado utilizando el GPS.

Tienes tu Nexus One delante y quieres buscar restaurantes japoneses en Madrid. Solo tienes que pulsar en el micrófono que aparece en la barra de búsquedas del móvil o dejar durante unos segundos pulsado el icono lupa del teléfono y decir «restaurantes japoneses en Madrid». Directamente, el teléfono devuelve la información solicitada en forma de enlaces webs, números de teléfonos, fotos o mapas, es decir, como lo haría con una búsqueda tecleada. Se trata de la aplicación de Búsquedas por voz y se puede disfrutar desde hoy en teléfonos Android 2.1 y 2.2, iPhone, Blackberry o Symbian S60.

Google-Busquedas-por-voz_large

El dispositivo no necesita entrenamiento, identifica cualquier voz (así lo hemos probado) y, como todo se realiza desde los servidores cloud de Google, al terminal solamente le llega la información resultante. El proceso consiste en un envío directo de la voz a los servidores de la compañía, éstos filtran los segmentos de audio y les asignan un modelo acústico, luego, localiza posibles palabras o sílabas y el modelo lingüístico es el que busca (por estadística) la expresión más probable, es decir, la que tiene mayores garantías de coincidir con lo que el usuario ha ordenado mediante la voz.

Navegación por voz
La otra gran novedad presentada por Google es la aplicación Maps Navigation, que aplica las capacidades de búsqueda por voz al terreno de la geolocalización y la navegación GPS. De este modo, solo tenemos que decirle al teléfono (esta vez disponible solo para Android 1.6, Blackberry y Symbian S60; no para el iPhone) a qué lugar queremos ir y nos aparecerá el plan de ruta. Éste se puede visualizar por satélite en 3D y se combina con Google Street cuando la aplicación lo considera necesario (en determinados cruces y siempre al final del recorrido). También se pueden ir añadiendo capas sobre la ruta, por ejemplo, de restaurantes, gasolineras, etc., así como de puntos de interés personalizados, como puede ser restaurantes árabes en Granada.
Para disfrutar de Google Maps Navigation solo es necesario descargarse la última versión del software, la 4.2, desde Andriod Marketo desde http://mobile.google.es.

Google-Mpas-Navigation_large
Temas Relacionados