El cable gana por cuatro cuerpos de ventaja

Según resultados del 2º Monitor de Velocidad de Acceso a Internet, basados en datos oficiales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), el cable sigue batiendo al ADSL en calidad y velocidad en el acceso a Internet

El cable gana por cuatro cuerpos de ventaja

23 julio 2009

Se acaban de hacer público los datos del segundo Monitor de Velocidad de Acceso a Internet elaborado por el blog especializado Banda Total a partir de los datos oficiales que los operadores de telecomunicaciones (con una facturación de más de 20 millones de euros en los servicios de acceso a Internet) están obligados a remitir a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI).

Este informe constata que en el período anual del segundo trimestre de 2008 al primer trimestre de 2009, de los nueve operadores que actualmente tienen que publicar los datos (Telefónica, Orange, Ya.com, Jazztel, Tele 2, Ono, Telecable, Euskaltel y Grupo R), los operadores de cable (los cuatro últimos) ofrecen los mejores resultados de velocidad de acceso a Internet, confirmando la superioridad de esta tecnología frente al ADSL, que se basa en el aprovechamiento de las antiguas redes de par cobre.

En concreto, los cuatro operadores españoles encabezan este ranking, siendo Ono el operador con los mejores índices globales en velocidad de acceso a Internet, con una puntuación acumulada de 21 puntos y una nota media de 8,75 sobre 10, seguida del resto de operadores de cable (por este orden: Euskatel con 20 y 8,33 respectivamente, Telecable con 20/8,33 y Grupo R con 16/6,67), y luego, a más distancia, Telefónica con 13/5,42.

Las velocidades de acceso a Internet del resto operadores de desagregación de bucle (Jazztel con 9/3,75, Orange con 6/2,50 y Ya.com con 3/1,25 -Tele 2 no cubre todo el período analizado-) obtienen un claro suspenso.

Datos desgrosados

Por los parámetros específicos que estudia la SETSI (velocidad media, velocidad máxima -percentil 95-, y velocidad mínima -percentil 5-), los resultados son los siguientes:

- En la velocidad media de transferencia de las conexiones de acceso a Internet, los operadores que utilizan la tecnología ADSL obtienen velocidades un 21% más lenta que las de los operadores de cable. En concreto, las de cable alcanzan una media del 90,45% frente a poco más del 69,6% de las operadoras de ADSL.

- En las velocidades máximas, el liderazgo también lo mantienen las operadoras de cable, con una diferencia de 20 puntos respecto a la media de los operadores de ADSL. Además, todas las operadoras de ADSL y desagregación de bucle se sitúan en el parámetro de velocidad máxima por debajo del 85%.

- Por lo que respecta al parámetro de velocidad mínima, los tres operadores de cable Euskatel, Ono y Grupo R lideran el ranking. En este parámetro, Telefónica no alcanza el 80% de la velocidad de conexión. Destaca también el resultado de Orange que, en el tercer y cuarto trimestre de 2008, para su modalidad 6 Mbps refleja velocidades inferiores al 50%.

Conclusiones de los resultados

- Los operadores de ADSL y reventa de bucle obtienen datos muy inferiores frente a los alcanzados por todos los operadores de cable. Los mejores datos los obtienen Telecable en velocidad media y velocidad máxima y Euskaltel en velocidad mínima. Ono obtiene la primera posición en el ranking de velocidades de acceso a Internet al combinar todas las medidas.

- En conjunto, los peores datos corresponden a las tecnologías ADSL, de par de cobre y de acceso mediante desagregación de bucle, que obtienen velocidades un 21% más lentas que los de cable. Los peores datos en el promedio de parámetros estudiados los presentan los dos operadores del grupo France Telecom (Orange y Ya.com) lo que les lleva a ubicarse en los puestos más bajos de la tabla final en todos los parámetros estudiados por la SETSI. Orange suspende tanto en velocidad media, como en velocidad máxima y velocidad mínima.

Por su parte, en el primer trimestre de 2009, Ya.com no ha presentado sus datos de calidad a este organismo, aduciendo incidencias en las sondas de medición, pero sus últimos datos conocidos ofrecían una tendencia decreciente con velocidades inferiores al 80%.

- Jazztel no alcanza de forma satisfactoria el cumplimiento de estas velocidades. La mala calidad de los servicios le lleva a obtener unos datos realmente bajos, con una velocidad media inferior al 75% y nunca superiores al 80%.

- Telefónica, aprobado bajo, se sitúa muy lejos de los mejores, obteniendo unos resultados muy discretos comparativamente con las operadoras de cable, que la superan en todos los parámetros, en algunos casos incluso en más de 10 puntos.

Además, estos resultados se obtienen contando con una ventaja adicional y es que se han seleccionado las velocidades más bajas de todos los operadores, lo que haría más fácil que se lograsen mejores cumplimientos. Incluso en algún parámetro, Telefónica obtiene peores datos que algún operador de bucle al que revende el servicio.

- Sin duda, en cuanto a tecnología, el cable es más fiable… allí donde llega, claro, que no es la opción universal para todos los hogares. Después está la cuestión del precio: amortizar las infraestructuras de la fibra óptica enterrada cuesta más que reutilizar las líneas del tendido telefónico presentes en mayores zonas de cobertura nacional, por lo que su contratación suele ser un poco más elevado.

Y aunque incluyen más servicios como canales de televisión, a la hora de conectar con otros servicios como son las redes de teléfonos fijos y móviles de terceras operadoras se paga algo más. Por lo que recomendamos siempre tener bien claro las necesidades reales, las expectativas de uso, y los costes ocultos (altas, recargos, impuestos) asociados a cualquier operador.

Monitor de Velocidad de Acceso a Internet

La velocidad de acceso a Internet que prestan los operadores de telecomunicaciones en sus servicios de banda ancha es una cuestión de plena actualidad para los internautas y para las propias Asociaciones de Consumidores y Usuarios, en la medida que el grado de cumplimiento de la misma se está poniendo en tela de juicio desde distintos ámbitos.

Existe una demanda social de conocer resultados e indicadores objetivos que trasladen a los usuarios de Internet información veraz y contrastada sobre la velocidad de acceso a Internet, de forma que éstos obtengan una información fiable, pública y homogénea sobre lo que contratan y utilizan.

PC Actual cuenta con el servicio que le proporciona en exclusiva la empresa gala IP-Label, que está trabajando en ofrecer mediciones continuas en el triple play y que a la vuelta del verano podremos dar en nuestra sección Observatorio Internet. Por ahora contamos con monitorizaciones semanales de una treintena de sectores y subsectores.

Por su parte, el Monitor de Velocidad de Acceso a Internet también hace un seguimiento continuo de la velocidad de acceso a Internet ofrecida por los operadores de telecomunicaciones, a partir de una metodología basada en los datos oficiales que publica periódicamente la SETSI con la información remitida por los propios operadores. Su objetivo también es conseguir una medida fiable, comparable, completa y homogénea, y un seguimiento de la calidad de los operadores españoles en Internet.

Loading...