Uno de cada cinco usuarios ha perdido el móvil alguna vez

El 19,4% de los usuarios de móvil afirma haberlo extraviado en alguna ocasión, y el 14,8% ha sufrido su robo, según los datos del Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones de INTECO

INTECO

21 marzo 2012

El 19,4% de los usuarios de móvil afirma haberlo extraviado en alguna ocasión, y el 14,8% ha sufrido su robo, según los datos del Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones de INTECO.

La pérdida del terminal encabeza la lista de incidencias de seguridad registradas por los usuarios de móviles, según el informe, con uno de cada cinco usuarios afectados. Le sigue el robo del móvil, con el 14,8%, mientras que el porcentaje de usuarios que afirma haber sufrido algún fraude a través del móvil se sitúa en el 6,6%.

El índice de afectados por virus o malware se reduce al 2,9%, lo que explica el escaso porcentaje de usuarios que instalan un software antivirus en sus terminales, tan solo un 5,1%, aunque es un punto superior al registrado en la anterior oleada del estudio. De hecho, INTECO advierte del crecimiento del 640% registrado por el malware específico para plataforma móviles en 2011. En el caso de Android, este incremento se ha situado en un 472%.

Según el Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones de INTECO, la mitad de los usuarios encuestados dispone ya de móviles inteligentes (un 50,3%) y de ellos el 64,9% accede a servicios de correo, el 64,5% descarga aplicaciones y el 63,3% utiliza la geolocalización.

La mayoría de usuarios de móviles inteligentes prefiere descargar las aplicaciones de los repositorios oficiales de los fabricantes (un 91,2%), conocedores de los riesgos de hacerlo desde otras fuentes.

Un 28,5% de los encuestados afirma disponer del número de IMEI de su terminal anotado para poder identificarlo y desactivarlo en caso de robo o pérdida, una buena práctica de seguridad. Igualmente, el 86,9% dispone de código PIN para proteger el dispositivo, mientras que el porcentaje de usuarios que realiza copias de seguridad se sitúa en el 30,8%.

Consejos de seguridad para usuarios de móviles

INTECO recomienda seguir estos sencillos consejos para proteger la información de los móviles:

  • Tener localizado el terminal en todo momento, para evitar el robo o acceso indebido por terceros.
  • Conocer el número de IMEI (marcar en el teléfono *#06# para que lo muestre en la pantalla) que permite al usuario (a través de la operadora de telefonía móvil) desactivar el terminal en caso de pérdida o robo.
  • Tener activado el número PIN para que cada vez que se encienda el teléfono el acceso no sea automático.
  • Realizar copias de seguridad de los contenidos de los que se disponga en el terminal y cifrar la información sensible en la memoria del teléfono.
  • Activar el bloqueo automático del teléfono móvil para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a los datos.
  • En entornos corporativos en los que se maneja información altamente sensible, conectarse a servidores seguros para acceder a la información, en lugar de alojarla en el dispositivo.
  • Desactivar la conexión Bluetooth, WiFi y 3G (siempre que sea posible esta opción) cuando no se esté usando.
  • Si se realiza una conexión entre dispositivos (de móvil a móvil, o de móvil a ordenador), comprobar que ninguno de ellos se encuentre comprometido o aloje archivos infectados.
  • Descargar aplicaciones desde sitios oficiales y reputados y revisar las solicitudes de permisos que aparecen. Antes de aceptar estas solicitudes, es necesario comprender a qué se está dando permiso.
  • Vigilar el consumo y, en caso de notar incrementos bruscos en la factura, verificarlo con la compañía, ya que puede ser un indicio de fraude o de uso indebido.
  • A la hora de deshacerse del terminal, realizar un borrado seguro y definitivo de la información almacenada en el mismo.

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });