Una de cada cuatro pymes accede a Internet mediante móvil

El informe ePyme analiza la situación tecnológica de ocho sectores que representan el 34% del PIB. De ellos, el hotelero es el que más destaca en el uso de herramientas TIC, siendo el de transporte y comercio minorista los menos tecnificados

Una de cada cuatro pymes accede a Internet mediante móvil

9 marzo 2010

Se ha hecho público los resultados del «Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española», elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la Pyme (DGPyme), donde se pone de manifiesto que el 95% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53%, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil.

Este informe, que este año cumple su segunda edición y ha sido presentado en el marco del Salón MiEmpresa, se basa en la información recopilada a partir de más de 2.400 encuestas telefónicas realizadas a pymes de toda España dedicadas a ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación), tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector.

Como ha explicado Helena Herrero, presidenta de Fundetec y antigua directiva de HP, su valor diferencial es su enfoque sectorial, al analizar ocho sectores clave que representan el 34,67% del PIB español: «Ponemos el énfasis en la cadena de valor, identificando las tecnologías clave para mejorar el funcionamiento del negocio en cada una de sus fases y procesos. Pero no nos quedamos solo en medir los datos d ela encuesta, también aportamos recomendaciones para que la situación tecnológica de cada sector mejore».

Por su parte, la directora general de Política de la Pyme, Estela Gallego, ha subrayado que los resultados que presenta este informe son «de gran utilidad no sólo para las propias empresas, sino también para orientar a la Administración sobre las políticas públicas que ha de acometer, y al sector tecnológico para que pueda ajustar sus estrategias comerciales a la demanda real por parte de este segmento empresarial».

Principales indicadores tecnológicos
El tamaño continúa siendo un factor clave a la hora de incorporar tecnología, de ahí que los datos relativos a las pymes difieran considerablemente cuando se toma como referencia a la microempresa (hasta 9 empleados) o a todo su conjunto (que incluyen medianas empresas de hasta 250 empleados). De las más de 3,3 millones de empresas censadas que hay en España, sólo el 6% tienen más de diez empleados, correspondiendo un largo 58% a microempresas y otro 36% a autónomos.

Así, mientras el ordenador está presente en la práctica totalidad de las pymes (98%), alcanza el 90% en las microempresas de 3 a 9 empleados pero desciende al 59% en las de 0 a 2 trabajadores, siendo la media nacional de microempresas con ordenador del 61%. Los únicos sectores que se sitúan por debajo del 90% en el uso del PC son el de transporte (77%) y comercio minorista (70%), que son en general los menos tecnificados de todos los analizados.

Respecto a la presencia en Internet, el 57% de las pymes y el 21% de las microempresas con acceso a Internet disponen de página web, destacando los sectores hotelero (96%) y de turismo rural (87%), para los que la Red es ya el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta. Si se tienen en cuenta los servicios que ofrecen a través de su web, se observa que las aplicaciones comerciales (catálogos y listados de precios, posibilidad de realizar pedidos, reservas y pagos on-line) son más utilizadas por las microempresas, mientras que las aplicaciones de gestión están más implantadas en las pymes.

En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, y los sectores que más utilizan estas herramientas, junto con las de facturación y contabilidad, son el logístico, el hotelero y el textil. Por otro lado, las aplicaciones específicas destinadas a sus respectivos procesos de negocio están presentes en mayor medida en los sectores hotelero (gestión de reservas: 86%; check-in/check-out: 81%), el logístico (gestión de inventario y stock: 73%; gestión de almacenes: 71%) y el turismo rural (gestión de reservas: 68%; gestión de precios, temporadas y ofertas: 43%).

El uso del comercio electrónico ha crecido en torno a un 2% respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales (salvo en las microempresas de 0 a 2 empleados, en las que se ha mantenido), aunque el informe destaca que el porcentaje de empresas que lo utilizan sigue siendo minoritario, y siempre más bajo en las ventas que en las compras on-line: según datos de 2008, el 24% de las pymes compraba y el 13% vendía vía Web, porcentajes que descienden al 13% y al 4%, respectivamente, en el caso de las microempresas.

Niveles tecnológicos por sectores
En definitiva, el sector que mayor uso realiza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de negocio es el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica (ordenador, Internet, telefonía móvil) como de herramientas de gestión (facturación y contabilidad), presencia en Internet y de herramientas específicas para su cadena de valor. El informe asegura que estas empresas están sabiendo aprovechar los beneficios que las tecnologías les reportan en términos de incremento de competitividad.

En un segundo escalón se sitúan el sector logístico y el de turismo rural, y a una cierta distancia los sectores textil, artesanía e infraestructuras de telecomunicación, con una elevada penetración de infraestructura básica y herramientas de gestión, pero con menor uso de aplicaciones específicas.

En el nivel más bajo se encuentran los sectores de transporte y comercio minorista, que aunque están comenzando a descubrir las ventajas de las TIC, aún realizan un uso limitado de las mismas, motivado en gran parte por las barreras de tipo económico (en su mayoría son microempresas y autónomos con dificultades de financiación) y en parte por un rechazo de tipo cultural. No obstante, la escasa tecnificación de estos sectores afecta a su productividad y competitividad, lo que resulta preocupante dado su importante peso en la economía española (entre los dos suman el 30% del PIB nacional).

Recomendaciones
En base al análisis de las debilidades y amenazas identificadas en los sectores menos intensivos en el uso de las TIC, el informe ofrece una serie de recomendaciones que permiten orientar las políticas de impulso de las nuevas tecnologías entre las empresas españolas con un enfoque sectorial.

Entre ellas, destacan las siguientes:

  • - Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas, para impulsar conjuntamente proyectos que impulsen el uso de las TIC.

  • - Potenciar estrategias de difusión para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.

  • - Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores.

  • - Ofrecer incentivos económicos que minimicen la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología.

  • - Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa.

  • - Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.


La directora general de Política de la Pyme ha asegurado que, pese a ser innegable el avance que han experimentado las pymes españolas respecto a su situación hace unos años, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de tecnificación que España debe tener para contar con una economía verdaderamente competitiva.
El informe puede descargarse en http://www.fundetec.es/publicaciones/2010/03/informe-epyme-2009.html

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });