Cada mes se detectan 4,4 millones de webs maliciosas

Así lo pone de manifiesto el Informe sobre Toolkits de Ataque y Sitios Web Maliciosos presentado por Symantec, que ofrece datos sobre las amenazas en Internet

Symantec seguridad

21 enero 2011

Así lo pone de manifiesto el Informe sobre Toolkits de Ataque y Sitios Web Maliciosos presentado por Symantec, que ofrece muchos datos interesantes sobre las amenazas actuales en Internet.

Toolkits de ataque como ZeuS, MPack o Neosploit Pack son programas utilizados para facilitar el lanzamiento de ofensivas generalizadas en ordenadores en red aprovechando las últimas vulnerabilidades. El objetivo detrás suele ser infectar equipos que pasen a integrar una botnet (centrada en el envío masivo de spam o el phishing) o simplemente obtener datos (financieros, sobre todo) de los usuarios.

Mientras que en 2006 un popular kit de ataque se vendía por 15 dólares, en 2010 ZeuS 2.0 se anunciaba por 8.000 dólares. Durante ese tiempo se han hecho más accesibles y relativamente más fáciles de usar, de manera que su rentabilidad ha atraído a los delincuentes tradicionales, que, en otras condiciones, habrían carecido de la experiencia técnica necesaria para participar en los ciberdelitos. La rentabilidad de las ofensivas con códigos maliciosos utilizando Zeus se puso en evidencia con las detenciones en septiembre de 2010 de un grupo de ciberdelincuentes que utilizaron una red de bots para hacerse con más 70 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias y comerciales durante 18 meses.

A medida que se prueba su rentabilidad, ha aumentado su popularidad y el desarrollo de kits más sofisticados, que llegan a venderse en un modelo basado en suscripción con actualizaciones periódicas, unos componentes que amplían sus funcionalidades y servicio de soporte. De hecho, un kit como Zeus puede costar en la actualidad entre 40 y 4.000 dólares dependiendo de las características que se adquieran.

De acuerdo con el informe, Symantec ha detectado más de 310.000 dominios únicos identificados como maliciosos. Como media, han detectado más de 4,4 millones de páginas web maliciosas por mes. Los términos de búsqueda que produjeron más habitualmente visitas a sitios web maliciosos fueron los de entretenimiento para adultos y vídeo streaming.
 

Loading...
'); doc.close(); });