Cada 22 segundos surge una amenaza para Android

Las aplicaciones maliciosas se dedican principalmente al robo de datos y credenciales, a generar llamadas o enviar SMS a servicios de tarificación especial; y se prevé su aumento en próximos meses

Informe G Data

14 junio 2013

Según el informe publicado por G Data, las aplicaciones maliciosas se dedican principalmente al robo de datos y credenciales, así como a generar llamadas o enviar SMS a servicios de tarificación especial. Se acompañan de agresivas campañas de adware que animan al usuario a descargar las aplicaciones fraudulentas

Android continúa su ascensión imparable. De acuerdo a la consultora Gartner, cerca del 75 por ciento de los smartphones vendidos en todo el mundo durante el primer cuarto de 2013 funcionaban con sistema operativo Android.

Esto explica que la industria del cibercrimen haya desarrollado una nueva app maliciosa cada 22 segundos en mayo, de acuerdo a los análisis de G Data SecurityLabs.

En total, G Data ha registrado más de 124.000 nuevas apps maliciosas para el sistema operativo de Google tan solo durante el mes de mayo. La mayoría estaban destinadas a robar datos personales y generar llamadas o enviar mensajes SMS a servicios de tarificación especial.

Los cibercriminales están acompañando estas apps fraudulentas de intensas campañas de publicidad y mensajes agresivos que animan a los usuarios a instalar las falsas apps. G Data espera que el ritmo de aparición de nuevas amenazas siga creciendo significativamente durante el segundo semestre del año pues, definitivamente, estas amenazas se han convertido en un lucrativo negocio para la industria del cibercrimen.

Según el informe de G Data, las perspectivas para los próximos meses contemplan un aumento de las amenazas. El número de nuevas cepas de malware para dispositivos móviles con sistema operativo Android crecerá de forma progresiva en los próximos meses. Como consecuencia de la aceptación masiva del sistema operativo de Google en smartphones y tabletas, las amenazas móviles se convertirán también en un fenómeno de masas para la industria del malware.

Dicho informe continúa aseverando que en los próximos meses, los creadores de malware irán incorporando los dispositivos móviles infectados a sus botnet para aprovecharlos como aspersores de spam vía SMS o forzarles a realizar llamadas a servicios especiales de forma totalmente indiscriminada.

Para los expertos de G Data Security, la industria del cibercrimen también pondrá en marcha sus maquinarias de promoción con intensas campañas de adware que animarán a los usuarios a la instalación de apps maliciosas.

Temas Relacionados