Campus Party Europa reúne en Madrid 800 jóvenes de 27 países

El miércoles comienza en Madrid la edición europea de Campus Party, enmarcada en la Presidencia española de la UE y con el talento y la innovación como principales bazas. Esta edición especial tendrá lugar entre el 14 y 18 de abril en la denominada Caja Mágica de Madrid, que acogerá a 800 jóvenes procedentes de 27 países europeos

Campus Party Europa reúne en Madrid 800 jóvenes de 27 países

12 abril 2010

El miércoles comienza en Madrid la edición europea de Campus Party, enmarcada en la Presidencia española de la UE y con el talento y la innovación como principales bazas. Esta edición especial tendrá lugar entre el 14 y 18 de abril en la denominada Caja Mágica de Madrid, que acogerá a 800 jóvenes procedentes de 27 países europeos.

Campus Party Europa cuenta con tres grandes áreas de conocimiento y actividades en torno a las cuales se desarrollarán conferencias, concursos y talleres durante la duración del evento: ciencia, innovación y creatividad.

Miguel Ángel Expósito, director de la feria, ha destacado la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en el área de ciencia, dentro del apartado de astronomía y espacio, “que nos permitirán disfrutar de la participación del astronauta francés Jean François Clervoy para conocer de primera mano sus experiencias en el espacio”. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional enviarán un saludo dedicado a los campuseros, “y podrán participar en actividades como el lanzamiento de un globo sonda para poder ver la curvatura de la Tierra”, ha explicado.

En el área de ciencia también tendrán cabida los robots, y se podrá ver el ingenio humanoide Icub, desarrollado en el marco del proyecto RobotCub apoyado por la Comisión Europea.

El modding, tradicional protagonista de todas las ediciones de Campus Party, también tendrá cabida en esta ocasión, reuniendo proyectos de personalización de los ordenadores orientados a reducir su consumo o utilizar piezas más eficientes. Tomás Palacios, profesor de Ingeniería Eléctrica en el prestigioso MIT (Massachussetts Institute of Technology), será uno de los ponentes estrella.

El área de creatividad, patrocinada por Nokia, se centrará en los retos de la creación digital, las nuevas formas de relación con los usuarios a través de blogs y redes sociales; así como las herramientas de la Web 2.0. Entre otras novedades, los campuseros podrán asistir a la grabación de imágenes con el método slow motion, que ofrece 1.500 frames por segundo en alta calidad y es muy utilizado actualmente en el cine y la televisión. Sebastian Sylwan, Jefe de Investigación y Desarrollo de Weta Digital, será el ponente estrella. Esta compañía ha aportado la tecnología 3D a producciones como Avatar, de James Cameron.

El área de innovación contará con la participación, entre otras compañías, de BBVA, Alcatel-Lucent y Telefónica. Entre otras novedades, podremos ver el proyecto club ADSL de Telefónica I+D, que consiste en compartir la conexión WiFi entre comunidades de vecinos de forma que se disponga de ancho de banda extra cuando alguno de ellos no la esté utilizando. Otra propuesta en la que está trabajando Telefónica es una plataforma que permite convertir una grabación de vídeo en una representación 3D del objeto grabado. En este vídeo Telefónica explica en qué consiste Club ADSL.

Los ponentes destacados de este área son Rasmus Lerdorf, creador del lenguaje PHP, y Karlheinz Brandenburg, creador del formato MP3.

Por su parte, en el área de seguridad y redes destaca la pesencia de Joanna Rutkowska, experta en seguridad fundadora de Invisible Things Lab y reconocida a nivel mundial. Aprovechará su presencia en el evento para dar a conocer un nuevo sistema operativo. La agenda completa del evento está disponible aquí.

Premios a la innovación

Durante la Campus Party Europa se hará entrega de los Premios a la Innovación, que se decidirán entre los veinte mejores proyectos presentados en cada categoría. El jurado estará compuesto por representantes de E3 Futura, organizadora de Campus Party, el Ministerio de Ciencia e Innovación y expertos de las empresas colaboradoras.

A diferencia de otras ediciones de Campus Party, la participación en ésta es gratuita, ya que los jóvenes aspirantes han debido someterse a un proceso de selección presentando proyectos de investigación o ciencia. Los elegidos asisten de forma totalmente gratuita, ya que es el Ministerio de Innovación y Ciencia el que corre con todos los gastos.

Temas Relacionados