Canonical presenta Ubuntu para smartphones

Canonical ha presentado su nuevo sistema operativo especialmente orientado a teléfonos inteligentes, Ubuntu for Phones, con el que quiere completar el abanico de plataformas en las que está presente con sus sistemas Linux

Ubuntu for Phones

3 enero 2013

Canonical ha presentado su nuevo sistema operativo especialmente orientado a teléfonos inteligentes, Ubuntu for Phones, con el que quiere completar el abanico de plataformas en las que está presente con sus sistemas Linux: desde el PC de escritorio hasta la tableta pasando por el televisor y la Nube.

El sistema tiene por objetivo servir tanto a usuarios empresariales que buscan una única plataforma para acceder desde cualquier dispositivo a los sistemas corporativos como a los usuarios de móviles de gama baja que solo requieren capacidades de llamadas, mensajería, correo electrónico y navegación web.

Ubuntu for Phones

La interfaz del sistema es similar en apariencia y funcionamiento a las de iOS y Android, con paneles que se muestran al arrastrar el dedo desde los bordes de la pantalla para mostrar las apps favoritas (lado izquierdo), las más usadas (derecho) o el buscador (superior). Al estilo de iOSde Apple en el iPad, permite acceder a las últimas aplicaciones abiertas deslizando la pantalla hacia un lado, y a la más reciente si lo hacemos hacia el otro. En el borde inferior de la pantalla se encuentran los controles de la aplicación actual, que se pueden mostrar u ocultar con solo deslizar el dedo hacia o desde el borde.

Ubuntu for Phones

El sistema de mensajería integra en un único buzón de entrada los mensajes de correo electrónico, llamadas, Twitter, Facebook o SMS, de manera que seguir una conversación o responder resulta más sencillo. El sistema también ofrece una pantalla de bloqueo informativa donde visualizar las llamadas perdidas, mensajes recibidos o notificaciones pendientes.

La Galería de fotos permite organizar y gestionar las imágenes, que son enviadas a la cuenta personal de Ubuntu One del usuario en la nube, para poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo y lugar.

La intención de Canonical es conseguir un gran ecosistema de aplicaciones lo antes posible. De entrada, cualquier web puede convertirse fácilmente en web app con su propio icono. Aunque es compatible con HTML5, por lo que las apps basadas en él se pueden adaptar fácil, el sistema se basa en QML, un entorno de desarrollo para apps nativas que admite código C o C++ y uso de Javascript. Ya existe un kit de desarrollo QML que se puede descargar para comenzar a trabajar en software para este entorno.

La compañía tiene previsto presentar oficialmente esta plataforma la semana que viene durante la celebración de la feria Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas y tiene previsto mostrar los primeros terminales durante el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de febrero.

Como explica en este vídeo el fundador de la compañía, Mark Shuttleworth, se han asegurado de que el sistema operativo móvil pueda utilizar los kernels y controladores de Android, de manera que pueda funcionar sobre cualquier hardware compatible con Android: