Mac OS X El Capitan, nueva versión del sistema operativo de Apple

9 junio 2015

Apple ha celebrado la conferencia de apertura del WWDC 2015, el evento más importante para programadores alrededor del universo de la manzana. Uno de sus principales anuncios ha sido Mac OS X El Capitan, la nueva versión del sistema operativo para Macs.

El Capitan

El Capitan

Así, sin acento, se llama la nueva versión del sistema operativo. Un nombre basado en una formación rocosa muy conocida de la zona de Yosemite en California, bautizada por los colonos españoles según la denominación que le daban las tribus nativas. El Capitan se convertirá en la denominación utilizada para el sistema operativo durante un año, hasta que se lance la nueva versión.

Pocas novedades relevantes

Y lo cierto es que no hay demasiado que destacar de esta nueva versión del sistema operativo, que no será precisamente revolucionaria. Aparte de algunos lanzamientos de la compañía relacionados con el software que se podrá crear, como la llegada de Metal, el framework para videojuegos, a Mac OS X, lo cierto es que no son demasiadas las características novedosas que veremos, sino más bien algunas novedades interesantes. Una de ellas, por ejemplo, nos permitirá muy rápidamente seleccionar dos de las ventanas que tengamos en ejecución y ubicarlas cada una en una mitad de la pantalla, de manera que podamos trabajar con las dos en pantalla completa, y que podamos hacerlo de una forma muy simple, sin tener que andar seleccionando ventanas y redimensionándolas. En la misma línea van las novedades de Safari, que será capaz de agrupar las pestañas de una manera más óptima, reduciendo el espacio que ocupan, aunque hay que decir que serán detalles visuales más que funciones especialmente novedosas.

Mejor rendimiento y sincronización

Como es obvio, esta nueva versión mejorará el rendimiento del sistema operativo. No se ha hablado demasiado en este sentido, salvo algunos detalles adicionales. No obstante, sí sabemos que la compañía ha trabajado en una mejora de la sincronización para que se pueda trabajar mejor con diferentes dispositivos compartiendo tareas. Hablamos de la sincronización entre iPad, iPhone y Apple Watch con los Macs.

Spotlight, Notas y… San Francisco

Por último, sí que habrá novedades en dos de los principales servicios de Mac OS X. Uno de ellos es Spotlight, que nos permite realizar búsquedas en el ordenador. Se ha convertido en una especie de Google Now que ahora tiene la capacidad de darnos una gran cantidad de información. Acceder a Spotlight y pedirle el resultado del último partido del Real Madrid o del Barcelona es una posibilidad, así como preguntarle cuál será el tiempo que hará la próxima semana. La clave está en que ahora contará con más información, y que la interfaz de Spotlight ha sido mejorada.

Notas pasa a ser más útil, y nos recuerda muchísimo a Evernote. Ahora ya no solo podremos escribir texto, sino que podremos añadir fotografías, enlaces a webs, o casillas de verificación para añadir tareas. También podremos utilizar diversos estilos en el texto, como cabeceras, títulos o subtítulos. Asimismo, podremos crear una nota directamente desde el navegador, guardando el contenido de una web. Y la nueva manera de clasificar notas nos permite desplazarnos mucho mejor por cada una de ellas para encontrar las que estemos buscando.

Por último, no nos podemos olvidar de San Francisco. Y no, no hablamos de la ciudad, es que así es como se llama la nueva fuente tipográfica utilizada en Mac OS X. Sigue siendo una Sans-Serif, y aunque no incluye demasiadas novedades, facilita la lectura en pantallas, según se afirma, y al fin y al cabo es una manera de cambiar de una tipografía que puede utilizar cualquiera a una tipografía de su propiedad, y ya sabemos cuánto le gusta esto a Apple.

La nueva versión del sistema operativo, Mac OS X El Capitan, estará disponible ya mismo para los programadores, desde el próximo mes en su versión Beta, y en otoño para todos los usuarios en una versión ya definitiva para descargar e instalar desde Mac App Store.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });