Cargar la batería del móvil gratis ya va a ser posible en España

Albert Farré

7 enero 2014

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma, que dice el dicho. Si comparamos la situación la de las baterías de los smartphones y su escasa autonomía, podemos aprender una buena lección. Si la autonomía no mejora, habrá que cargar el móvil con más frecuencia. Eso es lo que ha llevado a Murcia a convertirse en la segunda ciudad del mundo que va a instalar farolas en la calle que permitirá recargar el móvil gratis.

El concepto no es nada complejo, en realidad. Se trata de facilitar a los usuarios unas estaciones en las que puedan cargar los móviles de manera gratuita cuando van por la calle. ¿Y cuál es el elemento que está presente en todas las calles del mundo? No, no hablamos de la basura (hay algunos países muy limpios), estamos hablando de las farolas. Es realmente simple, solo hay que ir a una de estas destacadas farolas y conectar el móvil para que éste comience a cargarse de manera gratuita.

Las farolas han sido diseñadas por iUrban, y ya están presentes en una de las grandes metrópolis mundiales, Nueva York. Sin embargo, la segunda ciudad que va a pasar a contar con estas farolas no es otra que Murcia, aunque Barcelona también se ha interesado en el proyecto. El Ayuntamiento de Murcia planea ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de recargar el móvil de manera gratuita utilizando estas farolas. Las farolas cuentan con placas fotovoltaicas y baterías de gran capacidad que se van cargando con la energía solar. Además, están conectadas a la red eléctrica, como es obvio, para utilizar esa energía en caso de no contar con capacidad en las baterías, por lo que tanto la iluminación como la carga de los móviles siempre está disponible.

Cada una de estas farolas tiene un coste de 7.000 euros, que, en teoría, es un precio similar al de una farola convencional. Los materiales utilizados en la construcción de las mismas son el acero inoxidable, el hierro galvanizado y los materiales plásticos que simulan a la madera. El objetivo es combinar una alta calidad en los materiales con una resistencia que les asegure longevidad. Tengamos en cuenta que las farolas tendrán que resistir las inclemencias del tiempo, pero también a los vándalos que actúen contra ellas, lo que en un país como España se convierte en un escollo que la ciudad de Murcia tendrá que salvar. Dependerá de los ciudadanos el cuidar de la manera correcta de estas farolas para que sigan funcionando con el paso del tiempo.

 

Temas Relacionados
Loading...