Comparativa

A la caza de torrents: los mejores buscadores de archivos P2P

Tras el cierre de sitios de descarga directa y las restricciones que han aplicado parte de los sobrevivientes, muchos internautas han regresado a las redes P2P. Tanto es así que BitTorrent goza de buena salud

Sergi Puertas

Apertura descargas bittorrent torrents p2p

15 enero 2014

Tras el cierre de sitios de descarga directa y las restricciones que han aplicado parte de los sobrevivientes, muchos internautas han regresado a las redes P2P. Tanto es así que BitTorrent goza de buena salud, pese a que resulte imprescindible saber dónde y cómo buscar.

Primero fue Napster, más tarde llegó eMule, y así sucesivamente. Quienes hemos hecho uso intensivo de las distintas redes P2P que ponían a nuestra disposición estas y otras aplicaciones cliente, acostumbrábamos a utilizar el buscador que integraban para dar con los archivos que deseábamos obtener.

Una vez se mostraba el listado de coincidencias, bastaba con hacer doble clic sobre ellas para que el proceso de descarga comenzara, lo cual resultaba extremadamente fácil y razonablemente seguro. A fin de cuentas, aunque existía la posibilidad de que nos bajáramos un fake o incluso archivos que contuvieran malware, todas las operaciones se realizaban desde el espacio relativamente protegido y controlado que representaba la interfaz del programa.

La migración a la red BitTorrent representó el siguiente paso, y es no es difícil entender por qué hay aún usuarios reacios a darlo. Su funcionamiento representa un cambio sustancial en esta filosofía que es preciso entender y que, en un principio, puede resultar un tanto desconcertante. Sin embargo, las ventajas de emplear un cliente BitTorrent para descargar son tantas que no cabe duda alguna de que el replanteamiento merece la pena.

Subdiv

Hay sitios, como Subdivx, que disponen de subtítulos para series y películas, además de área de foros, más votados...

Bittorrent, la red más concurrida

De acuerdo con un estudio de Envisional que puedes descargar aquí en PDF, en 2011 la red BitTorrent contaba ya con más de ocho millones de usuarios simultáneos y con más de cien millones de internautas que la utilizaban con regularidad. Aproximadamente, un año después, a principios de 2012, informes publicados por los creadores de uno de los clientes más populares hablaban ya de más de ciento cincuenta millones de usuarios únicos activos, un ascenso que muchas personas achacan en parte al cierre de Megaupload.

A finales del año pasado, TorrentFreak y otros sitios destacados dejaban constancia de que las cifras seguían incrementándose más y más. El resultado, según reflejan determinados cálculos, es que en un instante de tiempo dado es posible contabilizar más usuarios activos simultáneos de esta red peer to peer que en los sitios de YouTube y Facebook juntos. La cifra podría llegar a duplicar incluso el resultado de la suma de Netflix y Hulu.

Alcanza la máxima velocidad

Descargas apertura

Si bien parte de estos datos quedan sujetos a debate y pueden oscilar dependiendo de la fuente, nadie pone ya en duda que nos encontramos frente a la red más concurrida del mundo. Solo en Europa, podríamos estar hablando de que más de una quinta parte del tráfico total de Internet en este continente se realiza a través de ella.

Puesto que en una red P2P el número de usuarios es directamente proporcional a la facilidad para bajar información, no es difícil entonces entender por qué las descargas son tan numerosas ni por qué se completan con una rapidez tan asombrosa, a menudo exprimiendo al máximo todo lo que da de sí nuestra conexión de banda ancha. También se comprende por qué, de un tiempo a esta parte, son cada vez más los desarrolladores de software y distribuidores de material legal que están adoptando esta red como opción de descarga alternativa para sus programas con licencia freeware, software de evaluación o voluminosos ficheros de vídeo, ya que resulta mucho más económica que los servidores dedicados.

Comentarios

Examinar la sección de comentarios nos ilustrará acerca de la validez de los ficheros y de su calidad

Mejor sin predeterminados

Cuando tecleamos los términos de búsqueda en un programa cliente de la red BitTorrent y pulsamos el botón de aplicar, en vez de obtener un listado de coincidencias en la propia aplicación, comprobamos que éstas se muestran en una página web que se abre en el navegador. Sin embargo, dicha página rara vez suele ser la más eficaz y puede estar llena de ganchos y trampas, por lo que el primer paso para sacarle todo el partido a la red consiste en obviarla. En vez de ello, utiliza directamente el browser y emplea una de los sitios a los que pasaremos revista a continuación.

A través de ellos y una vez localizado el material que deseamos descargar, contamos con dos posibilidades. La primera, habitualmente etiquetada como Download torrent, consiste en descargar un diminuto archivo con extensión .torrent. Dado que dicha extensión habrá quedado asociada al cliente tras su instalación, se abrirá automáticamente en él.

La segunda, que suele figurar como Magnet link o simplemente Magnet, abrirá un hipervínculo cuyo formato comienza con el término magnet seguido de dos puntos. Una vez más, será suficiente con pulsar sobre él para que nuestro cliente se encargue del resto del proceso.

Ambas posibilidades son igualmente válidas y, a nivel usuario así como en la práctica, no presentan diferencias importantes, de modo que sírvete utilizar la que ofrezca tu buscador favorito, que en ocasiones te permitirá elegir la que prefieras.

torrents

Los archivos cifrados que prometen dar la password tras conectarnos a una web constituyen un fraude

Un panorama muy cambiante

El panorama de las páginas de búsqueda de BitTorrent, al igual que ha ido sucediendo con los servidores de eMule y en otros ámbitos, evoluciona a lo largo del tiempo y permanece en constante mutación. Sitios tan interesantes y reputados como Mininova han modificado su política de publicación de enlaces hasta el punto de que hoy restringen descargas que en nuestro país son legales, como pueden ser las correspondientes a series, películas y álbumes de música. El resultado es que hoy no son ni sombra de lo que fueron.

Otros sitios veteranos han desaparecido y está por ver si volverán a funcionar. Es el caso de BTjunkie, cerrado a principios de 2012, o del mítico Demonoid, que dejó de estar accesible el pasado noviembre. Por tanto, si bien no albergamos dudas de que los sitios que hemos seleccionado se encuentran entre los mejores, hay que tener presente que en un año o incluso en unos meses pueden producirse cambios importantes. En dicho caso contamos con opciones de sobra para migrar.

A las que hemos decidido someter a análisis, habría que añadir H33t y Mononova, que compendian casi cinco millones de torrents. Fenopy y TorrentHound superan esta cifra y resultan igualmente recomendables.

Principales precauciones durante la navegación

Si bien los sitios que hemos seleccionado resultan muy aptos para buscar y encontrar todo tipo de material, con frecuencia se financian incluyendo enlaces a otros sitios de fiabilidad dudosa.

ESET
  • Publicidad: En consecuencia, es conveniente que equipes tu navegador con Adblock Plus para silenciar la publicidad en la medida de lo posible.
  • Fakes: A la hora de elegir una descarga del listado, consulta valoraciones y comentarios. La comunidad de usuarios de los buscadores es tu principal aliada a la hora de distinguir entre descargas legítimas y fakes.
  • Seeds: Ordenar descendentemente los resultados del buscador por número de seeds te ayudará a identificar los archivos más populares, que a menudo serán los más seguros y que contarán con el valor añadido de bajar más aprisa.
  • Terceros: Llegado el momento de pulsar en el botón de descarga, cíñete a los vínculos al archivo torrent y a los enlaces magnet. Con frecuencia los buscadores ofrecen links de descarga alternativa, descarga directa, descarga patrocinada y similares que no son sino ganchos que te redireccionarán a sitios de terceros. Para bajar un torrent te bastará con poco más de un clic y no necesitarás completar ningún tipo de registro, mucho menos desembolsar dinero. Así pues, a no ser que uses un metabuscador, por regla general desconfía de toda ubicación externa al buscador que visitaste en primer lugar.
  • Malware: Para terminar, analiza a fondo con tu software antimalware los ficheros que te bajes y descarta toda descarga que esté empaquetada en un archivo comprimido y protegida mediante password. Con frecuencia la propia descripción del ZIP o el RAR o bien un archivo de texto adjunto te animará a que te conectes a cierto sito para obtener la contraseña. Una vez más, se trata de un gancho, de modo que lo mejor que puedes hacer es eliminar el archivo y buscar una versión legítima del mismo.
torrents

En los paquetes enormes, como los formados por determinadas discografías, nuestro cliente torrent nos brindará la oportunidad de escoger qué carpetas individualizadas deseamos bajar.

Algunos clientes destacados para la red BitTorrent

Si pulsas sobre una descarga de torrent o sobre un enlace magnet sin tener un cliente instalado, todo cuanto obtendrás es un mensaje informándote de que no se puede abrir el archivo o el vínculo especificado. Es por ello que los propios sitios de búsqueda a los que pasamos repaso acostumbran a recomendar una aplicación cliente, que a menudo suele ser uTorrent Free. Pese a que el programa ha ido incorporando publicidad y otros ganchos versión a versión, lo cierto es que sigue siendo una de las opciones más efectivas y prácticas que puedes encontrar. Bastará con que prestes un mínimo de atención durante la instalación para evitar agregar software de terceros a tu equipo. Finalizada ésta, el desplegable Opciones te permitirá deshabilitar buena parte de los ganchos que se muestran en su interfaz.

torrents

Muy eficiente resulta también Vuze, que igualmente incluye una serie de ganchos de los que los menos expertos harán bien en mantenerse alejados. Para obtener eficiencia máxima, una instalación sin pasos engañosos y una interfaz limpia deberemos recurrir a Deluge, que hoy por hoy se erige como la alternativa más interesante a estos dos celebérrimos programas. De hecho, aquellos que estén habituados a utilizar uTorrent no tendrán mayor problema en adaptarse a él, pues la distribución en pantalla de sus apartados es muy similar. Deluge es, por si fuera poco, multiplataforma, por lo que se distribuye en versiones para Linux, Windows y Mac OS X. Los usuarios de este último sistema operativo tienen también una excelente alternativa en Transmission.

Conoce las pruebas realizadas por PCA Lab

El primer paso para la elaboración del presente informe consistía en escoger las páginas, algo nada fácil si tenemos en cuenta la proliferación de las mismas. Quizás sorprenda que hayamos decidido incluir algunas que no destacan por su volumen de torrents, como puede ser 1337x, con alrededor de medio millón de archivos. La explicación a ello es que hemos valorado de manera muy destacada que el sitio filtre mínimamente el material, ya que su acumulación indiscriminada no hace sino dificultar las búsquedas. El citado site es buen ejemplo de esto, y los internautas corroboran nuestra opinión, situándolo en la posición 1.080 en el ranking de visitas mundiales frente al 2.609 que ostenta, sin ir más lejos, Torrentcrazy, pese a que este indexa más de cinco millones de torrents.

Búsqueda de material mayoritario y minoritario

AdBlock

Durante nuestras pruebas, hemos mantenido activo el bloqueador de publicidad Adblock Plus, algo casi imprescindible al navegar por este tipo de páginas.

Evaluar qué página ofrece mejores resultados resulta harto difícil, especialmente si tenemos en cuenta que, en algunos casos, las cifras de torrents que se barajan constan de siete u ocho dígitos. Por otra parte, el éxito o el fracaso en rastrear un determinado archivo dependerá en gran medida de los términos que tecleemos en la búsqueda y de la disponibilidad del mismo en el indexador elegido. Que un archivo no aparezca en una página no tiene por qué indicar que sea menos válida que otras, pues puede brindarnos acceso a otros ficheros que no encontraremos en sus rivales.

Con todo, hemos tratado de testear los sitios escogidos efectuando doce búsquedas en cada uno de ellos. Seis correspondían a discos, películas y series de muy amplia difusión, y las otras seis a material muy minoritario. En una de las seis búsquedas de cada grupo hemos monitorizado la cantidad de coincidencias que arrojaba el buscador, así como el número de resultados válidos en las primeras cinco entradas. Los resultados a la vista están, y dejan constancia de que el material mayoritario es increíblemente fácil de encontrar. En cuanto al minoritario, las cifras sí son orientativas de qué página puede resultar más interesante a la hora de rastrear ficheros muy raros y específicos.

Otros aspectos que se deben considerar

TorrentDownloads

Incluso los discos y películas más minoritarios suelen estar disponibles a través de la red BitTorrent.

No obstante, y como apuntábamos, dichos datos no deben considerarse concluyentes, pues el azar juega un papel determinante. Así, además de estas búsquedas estandarizadas y sistemáticas que se reflejan en nuestra tabla, hemos realizado otras para ver cómo se comportaba cada página. También hemos tenido en cuenta la claridad con la que se distribuía la información en pantalla, la facilidad de uso y la cantidad de tráfico del sitio, que contrastamos empleando Alexa. A fin de cuentas, este repercute directamente en el volumen de su comunidad de usuarios y, por lo tanto, en las valoraciones y comentarios que ayudan a discernir el material válido de los fakes.

Aunque parte de las webs incluyen botones a sitios engañosos cerca de los que permiten descargar el torrent, resultan fácilmente identificables y hemos hecho constar su etiquetado en nuestra tabla. En los buscadores hemos encontrado otros ganchos publicitarios, pero como su presencia es muy frecuente en todo tipo de páginas no los hemos considerado muy relevantes. Por último, y dado que conocemos esta red P2P desde hace muchos años, hemos tenido en cuenta nuestra experiencia a largo plazo, que juzgamos más significativa que lo que pueda reflejar un elenco de búsquedas puntuales más o menos amplio.

The Pirate Bay

Cuantos más seeds tenga un torrent, más rápido bajará. Orde­na en base a este criterio para escoger la versión óptima del material que buscas.

La opinión de PC Actual

En abstracto, podría parecer que la mejor página para buscar torrents es la que indexa un número más elevado de ficheros. Pero, como hemos ido viendo, el tamaño no lo es todo Lo que sucede en la práctica es que la mayor parte de los usuarios no primamos que se nos muestren extensísimos listados de resultados. Por el contrario preferimos que las coincidencias sean pocas y se ciñan a lo que buscamos. Así, un filtrado efectivo de archivos fraudulentos y fakes por parte del motor ayudará a prevenirlos, y ahí es donde brillan con luz propia The Pirate Bay y KickassTorrents. Una comunidad activa nos ayudará a discernir los contenidos lícitos de los ilícitos mediante valoraciones y comentarios, y en este sentido The Pirate Bay destaca gracias a su legión de fieles y a su impresionante tráfico. Queda pues encumbrado como el mejor sitio para buscar torrents populares, aunque seguido muy de cerca por KickassTorrents.

Bittorrent

Exploración a fondo

IsoHunt trabaja de manera muy indiscriminada, obligándonos a navegar largamente entre aluviones de coincidencias entre las que encontraremos numerosos fakes e incluso archivos que haremos bien en analizar con nuestro antivirus antes de seguir adelante. Sin embargo, dado que indexa toda la información posible, resulta ideal para encontrar material muy minoritario, por lo que hemos decidido concederle una valoración equivalente a la del popular indexador sueco. Con ello no queremos dar la impresión en absoluto de que las demás páginas resultan obviables, pues a menudo lo que no aparezca en una de ellas se mostrará en la siguiente. Torrentz puede resultar una muy buena alternativa para localizar material multitudinario, pero si lo que deseamos es profundizar al máximo deberemos explorar Bit­Snoop, Torrent­Reactor y TorrentDownloads, que se erigen como tres excelentes opciones complementarias. En cuanto a 1337x, por más que su base de datos sea notablemente más reducida, representa una fuente de descarga más fiable de lo habitual.

Las interfaces

Acostumbrarse al manejo de todas las páginas listadas resulta de lo más sencillo y, por más que algunas nos ahorren clics de ratón y ofrezcan herramientas avanzadas, de bien poco nos servirán si no contienen lo que buscamos. De ahí que no hayamos juzgados decisivos estos aspectos a la hora de realizar nuestra valoración. Dicho esto, si solo premiáramos el diseño, la estructuración de contenidos y la facilidad de navegación, el sitio vencedor sería KickassTorrents.

Lo mejor: sencillez y eficacia

Las búsquedas de material popular en los citados sitios resultan muy sencillas, y las descargas son rápidas, hasta el punto de que podemos obtener un álbum de música en segundos y una película en minutos. Incluso el material minoritario que otrora quedaba condenado al ostracismo suele resultar accesible sin demasiado esfuerzo.

Lo peor: ganchos, fakes y cierres

Pese a que si procedemos con prudencia tenemos poco que temer, desafortunadamente seguimos encontrando ganchos a sitios fraudulentos, archivos maliciosos y otros incordios que bien pueden desalentar y perjudicar a quienes carecen de experiencia. El cierre de algunos buscadores obliga a migrar a otros.

Buscadores de torrents analizados

Buscador de torrents básico pero bien filtrado 1337X

Buscador de torrents básico pero bien filtrado 1337X

BitSnoop: buscador idóneo para series de televisión

Análisis

BitSnoop: buscador idóneo para series de televisión

IsoHunt: indexa y rastrea hasta el más mínimo detalle

Análisis

IsoHunt: indexa y rastrea hasta el más mínimo detalle

Buscador avanzado de torrents KickassTorrents

Buscador avanzado de torrents KickassTorrents

The Pirate Bay: el motor de búsquedas más famoso del mundo

Análisis

The Pirate Bay: el motor de búsquedas más famoso del mundo

TorrentDownloads, mucha cantidad de torrents, pero mejorable

Análisis

TorrentDownloads, mucha cantidad de torrents, pero mejorable

TorrentReactor: descargas desde la lista de resultados

TorrentReactor: descargas desde la lista de resultados

Torrentz: el metabuscador de torrents y magnets

Análisis

Torrentz: el metabuscador de torrents y magnets

Loading...