Un CeBIT con poca emoción

Esta edición ha resultado menos caótica que la anterior, pero ha contado con menos sorpresas por parte de las grandes marcas de informática y electrónica de consumo. Sin embargo, los visitantes atentos habrán podido disfrutar de propuestas muy interesantes

Un CeBIT con poca emoción

10 mayo 2008

La expectación que despiertan las grandes ferias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es innegable. Puede que estén de capa caída, pero todos los del mundillo no pueden evitar que les pique la curiosidad.
CeBIT 2008 se ha celebrado en Hannover (Alemania) del 4 al 9 de marzo. La ceremonia de inauguración ha sido de campanillas, al contar con la asistencia de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente francés Nikolas Sarkozy. La presencia de Sarkozy estuvo motivada porque el país invitado era Francia.
A este grupo de políticos se unió el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, que en su discurso vaticinó «la quinta revolución de los ordenadores para 2015», caracterizada por dispositivos cada vez más pequeños y potentes, con elevada capacidad de almacenamiento, manejados mediante interfaces naturales como la voz o la palabra manuscrita, y acompañados de pantallas de alta definición y conexiones de banda ancha por todas partes.
CeBIT sigue la estela decreciente que aqueja a otras ferias del sector. En 2008, han asistido 5.845 expositores de 77 países (un 4% menos que en 2007). La fortaleza del euro es una de las razones apuntadas para explicar este descenso. Es un encuentro tecnológico veterano, que se sucede anualmente desde 1986, aunque esta edición ha deparado pocas novedades; en parte, porque muchas de las grandes marcas prefieren adelantar sus propuestas un par de meses y airearlas en el CES de Las Vegas, o porque otra cita alemana, la IFA en Berlín, también resta clientela. De cualquier modo, este año se han contabilizado 495.000 visitantes (un 3% más que la edición anterior, a pesar de que duró un día menos). Y de estos, uno de cada 5 era extranjero.
Este evento es mucho más que espectáculo. Según los organizadores, durante los seis días que ha durado, se han celebrado 10 millones de reuniones de negocios, relacionados con planes de inversión de capital y con la firma de contratos. La ocasión también ha valido como tablón de anuncios de ofertas de trabajo de puestos relacionados con las TIC para estudiantes y recién licenciados, en el marco de IT Fitness, una iniciativa conjunta puesta en marcha por Microsoft y CeBIT en 2006. La meta es formar a cuatro millones de personas en el uso de PC y de Internet en Alemania para el año 2010.
Feria ecológica
Una de las principales protagonistas ha sido la informática verde, con una zona exclusiva denominada Green IT Village, centrada en la eficiencia energética y la disminución de los residuos tóxicos. Así, se han expuesto productos y prototipos fabricados con materiales alternativos, como el ordenador portátil con carcasa de bambú de Asus.
Cyber Power Systems ha mostrado una fuente de alimentación ininterrumpida que disminuye el consumo de electricidad hasta un 75% respecto a las existentes en el mercado. A su vez, Yello y Microsoft desvelaron un medidor de ahorro de energía, que transfiere los datos de consumo desde la red eléctrica doméstica al ordenador del usuario y que se consulta en Internet.
Tampoco han faltado las fuentes de energía alternativas. Sunload ha llevado su completa gama de bolsas, mochilas, maletas y maletines con cargador solar para ordenadores y otros dispositivos portátiles.
Respecto a los monitores de bajo consumo, Fujitsu Siemens ha presentado un prototipo de 20 pulgadas que no consume nada en el modo en espera, mientras que Samsung ha lanzado dos monitores con sintonizador de televisión digital terrestre integrado: uno, el SyncMaster T240, gasta muy poco en espera (0,3 vatios), y otro, el SyncMaster T260HD, ahorra más de 30 vatios de consumo de energía comparado con otros modelos de su categoría.
GPS, móviles y portátiles
Tiempo y espacio también para los navegadores GPS. Los visitantes han podido tocar nuevos modelos; algunos dotados de reconocimiento de voz, como el Navigon 8110, y otros con amplias pantallas, como el Garmin nüvi 760. Navigon ha enseñado nuevas aplicaciones para sus navegadores, como el portal gratuito Navigon FreshMaps, donde resulta muy sencillo actualizar la cartografía, mientras que Mio Technologies ha realizado el primer lanzamiento de producto desde que se fusionara con Navman. Se trata de la gama Moov, que incorpora un paquete único de servicios de búsqueda que permite a los usuarios encontrar cualquier cosa en cualquier lugar (tiendas, oficinas, restaurantes, etc).
En cuanto a los teléfonos móviles, pocas novedades. Entre ellas, el Sony Ericsson T303, un miniteléfono con cámara y carcasa metálica, o de los smartphones Asus M930 y Asus M530W. Por su parte, entre los complementos para estos dispositivos, destacan las gafas multimedia conectadas al General Mobile g777, que incorporan unos auriculares y facilitan el disfrute de vídeos y la lectura de libros electrónicos.
En servicios móviles, hay que hablar de Yahoo onePlace, una solución para administrar los contenidos del móvil de forma personalizada. El proceso para añadir cualquier tipo de contenido, desde cualquier sitio de Internet, es similar a añadir páginas favoritas a un navegador. Por su parte, Vodafone ha efectuado demostraciones de un motor de búsqueda por imágenes desde el móvil, bautizado como Otello.
Opera mediante etiquetas
Por lo visto en el CeBIT, el mercado tiende a ordenadores portátiles cada vez más ligeros, potentes y baratos. Una muestra es el Samsung P200, que pesa 1,89 kilos. Igualmente, Asus, uno de los fabricantes más activos en esta edición, ha lanzado su primer UMPC, el modelo R50A, con GPS y conectividad 3,5G. Sin embargo, no han faltado los modelos estilosos y exclusivos, como los Ego Signatura.
AMD ha presentado sus dos primeros chips fabricados con tecnología de 45 nanómetros. Se llaman Shanghai (para servidor) y Deneb (para sobremesa), y estarán disponibles durante la segunda mitad de este año. Su competidor, Intel, ha anunciado el nombre de una nueva familia de procesadores: los Atom. Estos chips, pertenecientes a la tecnología 45 nm high-k, están basados en una arquitectura de bajo consumo y son aptos para dispositivos donde el ahorro de energía es crítico, por ejemplo, portátiles y móviles. Reducen el consumo eléctrico a la mitad para el mismo nivel de rendimiento. Los primeros dispositivos con Intel Atom estarán disponibles en la primera mitad de 2008.
Finalmente, la telemedicina ha sido protagonista de uno de los pabellones, exhibiendo aplicaciones de teleasistencia para ayudar a las personas ancianas que padecen enfermedades crónicas a vivir independientes en su propia casa. IBM ha presentado un prototipo de software, denominado 3D Avatar, que ayuda a visualizar el historial médico de los pacientes. El médico sólo tiene que mirar el avatar, que es una representación tridimensional del cuerpo humano, y puede hacer clic en cualquier parte de la anatomía para activar la búsqueda de registros médicos (textos, resultados de análisis y diagnósticos por imagen).
Lo más futurista
La sección llamada Future Parc (parque del futuro) ha sido uno de los grandes centros de atracción. Maniquíes vestidos con ropa inteligente se confundían con los visitantes. En el área de los tejidos inteligentes resaltan las creaciones de Warmx. Esta compañía ha desarrollado un tecnología de ropa que mantiene caliente al usuario incluso en entornos de muy bajas temperaturas. Son unas fibras plateadas entretejidas en la prenda que se alimentan de un pequeño acumulador calientan directamente la piel.
Xybermind ha aprovechado la feria para mostrar sus diseños de tecnologías de vestir especializados en analizar la eficiencia de la postura en aplicaciones deportivas y médicas. Son productos electrónicos pensados para personas que quieren optimizar el entrenamiento y reducir el riesgo de lesiones. Un buen ejemplo es Achillex Free, un sistema para efectuar pruebas a los deportistas mientras corren, compuesto de un chaleco y de un sensor para ajustar en una de las piernas.
La caseta de Tobii Technology también ha disfrutado de mucho movimiento. En ella se han podido probar varios ordenadores controlados con la vista. Y es que esta empresa está especializada en soluciones de seguimiento ocular, que sirven para que el ordenador sepa exactamente a dónde está mirando el usuario. Entre las potenciales aplicaciones incluyen los diagnósticos médicos y de la vista, la investigación de mercado, los videojuegos, la seguridad en la conducción o las ayudas técnicas para discapacitados.
La policía alemana visita la feria
Durante este CeBIT la policía alemana efectuó registros en las casetas de 51 expositores. El objetivo era buscar pruebas de infracciones contra las leyes alemanas sobre propiedad intelectual e industrial. Allí se personaron tres fiscales y 180 efectivos, que inspeccionaron 68 contenedores y confiscaron mercancías y documentos. Entre los dispositivos apresados había lectores portátiles MP3 y MP4, sintonizadores de televisión digital, reproductores de CD y de DVD, teléfonos móviles, navegadores GPS, marcos digitales, pantallas y accesorios electrónicos.
Todos los expositores fueron advertidos previamente por escrito acerca de las normas alemanas, especificando que constituía delito la fabricación, la importación y la venta de mercancías protegidas sin consentimiento expreso del titular del derecho de propiedad intelectual o industrial, y que la pena establecida para los infractores era hasta cinco años de cárcel o una multa.
De los 51 expositores investigados, 27 procedían de China (incluyendo tres de Hong Kong), 12 de Taiwán, nueve de Alemania, uno de Corea, uno de Holanda y otro de Polonia. El resultado fue que nueve personas fueron fichadas y 20 gerentes tuvieron que depositar una fianza de 1.000 euros. Uno de los expositores afectados fue Meizu, el fabricante chino del teléfono móvil M8 miniOne, de un aspecto similar al iPhone de Apple. Las autoridades alemanas cerraron su puesto en el CeBIT.