Las grandes operadoras fijan precios al alza

20 céntimos por establecimiento de llamada

13 abril 2015

No en todas sus tarifas, pero sí en algunas. Y en cualquier caso, parece tratarse de algo que va a ir expandiéndose hasta estar presente en todas las tarifas de las operadoras. Hablamos del establecimiento de llamada, ese elemento que nunca hemos acabado de conocer del todo bien, y de su nuevo máximo en los últimos años, que se va a los 20 céntimos.

Llamada móvil

El establecimiento de llamada

Las llamadas tienen un precio. Generalmente este precio por llamada se establece en función de los segundos, o antes de los minutos, de duración de la misma. Sin embargo, existe un coste que va incluido, el establecimiento de llamada. De hecho, con la caída de los precios de las llamadas, y el éxito de las tarifas de “cero céntimos” el minuto, nos hemos encontrado con que este coste es el más notable cuando realizamos una llamada. Hemos atravesado diferentes fases. Y de los 12 céntimos que en su día llegó a costar (sin IVA), hemos pasado a los 20 céntimos actuales con pequeñas subidas. Esta última es la que parece que está extendiéndose por todas las compañías y que, probablemente, llegará a todas las tarifas que tenemos.

20 céntimos en Movistar, Vodafone y Orange

Sabíamos que Movistar y Vodafone iban a ser pioneros en la subida de precio del establecimiento de llamada. De hecho, el CEO de la compañía británica ya anunció que los precios de las tarifas tendrían que subir, por lo que no nos resulta extraño tampoco esta novedad. Movistar subió el establecimiento de llamada de las tarifas antiguas, pero ahora ha pasado a actualizar el coste del establecimiento de llamada también en sus tarifas Vive.

Orange, que generalmente va a remolque en este tipo de novedades de las dos grandes operadoras, tampoco ha tardado en dar la bienvenida a este nuevo precio de 20 céntimos para el establecimiento de llamada. Su antiguas tarifas, las que ya no se pueden contratar pero que sí tienen algunos usuarios, han pasado a incluir estos 20 céntimos en establecimiento de llamada para todas aquellas realizadas después de haber superado los minutos gratis de cada una de las tarifas. Si tienes minutos gratis, no pagas establecimiento de llamada, pero a partir de ahí, todas las llamadas que hagas tendrán un establecimiento de llamada de 20 céntimos. ¿Harán lo mismo con las tarifas que vayan lanzado? No tiene lógica pensar lo contrario.

En cuanto a Vodafone, la compañía ya tiene bastante trabajo con tener que subir los precios de sus tarifas, subiendo también lo que ofrecen con estas, más tráfico y más minutos. Sin embargo, su tarifa de cero céntimos el minuto pasa ahora a tener un establecimiento de 20 céntimos. Lo curioso, es que no es tan rentable contratar una tarifa de cero céntimos si resulta que el establecimiento sube de precio.

Será algo común

Es cuestión de tiempo que al final este precio de 20 céntimos para el establecimiento se convierte en algo común en todas las operadoras, incluso en las más reacias a ello. Ya Yoigo afirmó que en la última subida a 18 céntimos ellos no participarían, pero al final sí lo hicieron. Al final, en el mundo de las operadoras siempre hay dos tipos: las gigantes, que van de la mano en las novedades, y las pequeñas, que son arrastradas por las gigantes.

Aun así, debemos permanecer expectantes ante la llegada de las llamadas VoIP de WhatsApp, que seguro suponen un cambio en la manera de comunicarse de los usuarios. Como mínimo, estas llamadas acabarían con el establecimiento de llamada, aunque poco importa si estas solo están disponibles en tarifas con llamadas infinitas. Sea como sea, las operadoras se están movilizando para evitar que les quiten parte del negocio. Veremos cómo puede WhatsApp afectar al mundo de las telecomunicaciones, tanto positiva como negativamente.

Temas Relacionados
Loading...