China construye el mayor supercomputador del mundo

David Cerdán

sunway

20 junio 2016

China encabeza un año más la lista de supercomputadores del mundo elaborada por TOP500. La gran diferencia de este año es que el nuevo rey de la supercomputación, el ordenador “Sunway TaihuLight”, es 100% de fabricación china.

La lista mundial de supercomputadores TOP500 llega a su 47 edición con una novedad importante: el mayor supercomputador del mundo ya no es de diseño americano.

Durante los últimos 6 años el país asiático había encabezado la lista con “Tianhe-2”, un ordenador que pese a estar situado en China utilizaba procesadores Intel. Ahora el “Centro nacional de investigación de tecnología e ingeniería de computación paralela” (NRCPC) de China ha desarrollado “Sunway TaihuLight”, un supercomputador construido a partir de procesadores con diseño 100% chino.

Reyes de la supercomputación

“Sunway TaihuLight”, situado en el “Centro nacional de supercomputación” de Wuxi, tiene una potencia de cálculo de 93 petaflops/s según el test de computación LINPACK. Para entregar esta potencia, el supercomputador utiliza la friolera cifra de 10.649.000 núcleos distribuidos en 40.960 nodos.

Este nuevo supercomputador rompe completamente los registros anteriores. Es el doble de rápido que su predecesor (“Tianhe-2”), que disponía de 33,86 petaflops/s de cálculo y el triple de eficiente. Además, su potencia es mayor que la suma de las potencias de los siguientes 5 supercomputadores de la lista.

La otra gran potencia de la supercomputación, Estados Unidos, tiene su mayor baza en tercera posición con "Titan", un supecomputador con 17 teraflops/s, 5 veces menos que "Sunway TaihuLight".

Por si fuera poco, China también ha superado a Estados Unidos en número total de supercomputadores, con una cifra de 167 para China frente a 165 para Estados Unidos. La diferencia puede parecer insignificante pero si tenemos en cuenta que hace 10 años no tenían más de 30 y ninguno de ellos alcanzaba el TOP30, nos podemos hacer una idea de los pasos agigantados que están dando en este terreno.

¿Y el resto del mundo?

En número total de supercomputadores le siguen a China y Estados Unidos el país del sol naciente, Japón, con 29, seguido de Alemania con 26, Francia con 18 e Inglaterra con 12. El resto de países de la lista no superan en 10 el número total de supercomputadores.

España aparece en el puesto 105, con el supercomputador Marenostrum, situado en el "Centro de supercomputación de Barcelona".

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });