China perseguirá las conexiones VPN

El país endurecerá el control de Internet

David Cerdán

chinaDragon

24 enero 2017

China empezará a perseguir las conexiones a Internet no autorizadas a través de redes virtuales privadas, también conocidas como redes VPN, en un esfuerzo adicional por controlar el tráfico web.

Mayor control

China es una de los países que mayor control ejerce sobre el acceso a Internet de sus ciudadanos. Su conocido mecanismo de control de conexiones, denominado el “Gran cortafuegos”, es tan imponente como la propia muralla China.

El gobierno del país vigila el acceso a determinadas páginas web, redes sociales e incluso tiendas de aplicaciones. Muchas empresas del mundo de la tecnología como Apple, Google o Facebook se han visto con dificultades para conseguir o mantener su presencia en este mercado.

Pese a su estricta vigilancia el “Ministerior de Industria y Tecnologías de la Información” chino, encargado de estos asuntos, había hecho la vista gorda hasta ahora con las conexiones a Internet a través de redes privadas virtuales (o VPN por sus siglas en inglés). Este tipo de conexiones cifradas permiten saltarse las restricciones del cortafuegos porque no permiten observar la información enviada y recibida a través de ellas.

Pero evitar la censura no es la única utilidad de estas redes. Muchas empresas utilizan este sistema para transmitir datos de manera segura por Internet, algo imprescindible en algunos sectores económicos. Lo mismo ocurre con algunos profesionales independientes como los periodistas o incluso con los políticos.

El citado ministerio anunció el pasado domingo que los proveedores chinos a Internet deberán suspender este tipo de conexiones si no se les ha concedido una autorización para ello. El comunicado aclaró que este tipo de servicios de conexión privados seguirán siendo posibles bajo una serie de condiciones: podrán ser solicitados únicamente por negocios, deberán ser utilizados únicamente para asuntos profesionales y nunca para ofrecer servicios de telecomunicaciones. Además los proveedores a Internet que ofrezcan conexiones VPN deberán llevar un registro de sus usuarios.

Esta noticia podría alarmar a muchos usuarios y negocios del país que confían en este mecanismo para llevar a cabo sus actividades diarias. Grupos activistas locales en contra de la censura de Internet,como “greatfire.org” han avisado ya del impacto que puede tener esta decisión en el desarrollo empresarial.

Temas Relacionados
Loading...