China fue el principal origen de los ciberataques en 2012

La mayoría de los ciberataques registrados en Internet durante el año pasado tuvieron su origen en China, según el informe Data Breach Investigation Report publicado por la operadora Verizon

23 abril 2013

La mayoría de los ciberataques registrados en Internet durante el año pasado tuvieron su origen en China, según el informe Data Breach Investigation Report publicado por la operadora Verizon.

La lista de los diez principales países origen de ciberataques durante el año pasado no deja lugar a dudas: China ocupa el primer puesto por ser el origen del 30% de las brechas de seguridad; un dato que los autores del estudio atribuyen a la laxa regulación que aplica el país asiático a este tipo de actividades. No obstante, Rumanía aparece en el segundo lugar con un porcentaje muy cercano al de China: un 28%. El tercer país origen de las brechas de seguridad a través de Internet es Estados Unidos con un 18%.

En el caso de China, la mayor parte de los ataques (un 96%) tuvieron el ciberespionaje como principal motivación, frente al resto de los países de la lista, cuya principal motivación fue la económica.

Brechas de datos, Verizon

El documento publicado por la operadora Verizon analiza el origen y motivaciones de los ciberataques con el objetivo de indentificar los puntos más vulnerables y ayudar a las empresas a proteger sus redes. De hecho, el 69% de las brechas de seguridad en empresas no fueron descubiertas por éstas, sino por un tercero. Las técnicas de ingeniería social siguen siendo muy utilizadas para conseguir acceso a los datos protegidos, en concreto fueron utilizadas en un 29% de los casos estudiados por la compañía. Además, el 76% de las intrusiones en las redes de las empresas utilizaron credenciales robadas o poco seguras.

Brechas de datos, Verizon

También resulta interesante el dato del tiempo necesario para que los sistemas y datos de las empresas se vean comprometidos. Según el informe de Verizon, en el 84% de los casos solo hicieron falta unas horas. Una vez producida la brecha de seguridad, en ocasiones pasa demasiado tiempo hasta que la empresa se da cuenta de ello (meses o años en el 66% de los casos). Y en un 22% de las ocasiones hacen falta meses de trabajo para resolver el fallo.

Loading...
'); doc.close(); });