Chrome OS podrá ejecutar aplicaciones Android

David Cerdán

Google Chrome

20 mayo 2016

Google ha anunciado en su conferencia de desarrolladores en San Francisco (Google I/O) la llegada de la tienda de aplicaciones “Play Store” a Chrome OS, lo que significará que miles y miles de aplicaciones de Android podrán ser descargadas y ejecutadas en Chromebooks.

Google ha decidido revitalizar su gama de portátiles de bajo coste, los Chromebooks, permitiendo el acceso de estos a la tienda de aplicaciones de Android “Play Store”. En la actualidad estos equipos, que corren sobre el sistema operativo Chrome OS (basado en el navegador Chrome), tienen grandes limitaciones respecto a las aplicaciones que pueden ejecutar.

Panorama actual

Los portátiles Chromebook han ido ganando popularidad por su bajo coste y su potencia suficiente para navegar con normalidad por Internet. De hecho la idea principal detrás de estos equipos es poder acceder a los servicios proporcionados por Google o por otros a través de sus webs o de algunas aplicaciones web.

Pese a que muchas aplicaciones web disponen ya de soporte sin conexión (soporte offline) la realidad es que aún dejan mucho que desear, por lo que disponer de conexión a Internet constante es casi imprescindible.

Aplicaciones Android con limitaciones

Las ventajas principales de poder utilizar aplicaciones Android en Chrome OS son el fin de la obligación de disponer de conexión a Internet, y mayores funcionalidades respecto a algunos servicios web. Pero estas ventajas no van a llegar a todo el mundo, almenos no de momento.

Google empezará a permitir el acceso a la “Play Store” a aquellos Chromebooks que tengan pantalla táctil, ya que en este caso no será necesario adaptar ninguna aplicación. Más adelante, a medida que las apps soporten otro tipo de interacción, la tienda de aplicaciones irá llegando a más portátiles.

Tampoco será posible acceder a la tienda a través de aquellos Chromebooks que sean ya muy antiguos. En este caso la decisión parece prácticamente definitiva.

Por lo que respecta a las aplicaciones, el número de ellas disponible será enorme. No obstante, todas aquellas que requieran de sensores específicos (como GPS) no serán visibles ni podrán ser instaladas desde Chromebooks, principalmente porque no funcionarían o no permitirían una experiencia de usuario completa.

¿El paso previo a la integración?

Pese a las limitaciones, sin duda se trata de una gran noticia para los usuarios de estos equipos y para los que estaban pensando en adquirir uno.

¿Significa esto que la integración entre Android y Chrome OS se acerca? La realidad es que la interacción entre un portátil y un móvil todavía sigue siendo muy distinta. Según palabras de Kan Liu, uno de los responsables de Chrome, el trackpad y el ratón todavía son una gran diferencia respecto al móvil.

No podemos descartar que la integración acabe sucediendo, pero en todo caso no parece algo que vaya a ocurrir en el corto plazo.

 

 

Temas Relacionados