El cibercrimen cuesta 114.000 millones de dólares al año

Según un nuevo estudio de la compañía Symantec, los ciberataques web tienen un coste de 114.000 millones de dólares al año a nivel mundial

8 septiembre 2011

Según un nuevo estudio de Symantec, los ataques web, como los lanzados por Anonymous y LulzSec en los últimos meses, tienen un coste mundial de 114.000 millones de dólares al año.

Si se tiene además la pérdida de tiempo que supone para las empresas afectadas intentar recuperarse de tales ciberataques, a esa cantidad habría que sumar nada menos que 274.000 millones de dólares.

El cibercrimen aumentará en 2008

“Con 431 millones de víctimas adultas a nivel mundial el año pasado y un coste global de 388.000 millones de dólares, entre pérdidas financieras y de tiempo, el cibercrimen cuesta al mundo una cantidad significativamente mayor que el valor combinado de los mercados negros de marihuana, cocaína y heroína (288.000 millones de dólares)”, concluye Symantec en su estudio Norton Cybercrime Report 2011.

Para llegar a estas conclusiones, Symantec se basa en los resultados de un sondeo encargado por la compañía a StrategyOne, en el que se entrevistó durante los meses de febrero y marzo a unas 20.000 personas de 24 países. De los entrevistados, un 69% aseguró haber sido alguna vez en su vida víctima del cibercrimen.

Symantec estima que alrededor de 14 adultos caen víctimas del cibercrimen cada segundo y que se producen más de un millón de ataques cada día.

Por otra parte, el estudio concluye que, por primera vez, el porcentaje de personas afectadas por ciberataques vía teléfonos móviles ha alcanzado un porcentaje del 10%. Una conclusión que se encuentra en línea con otra estimación anterior de Symantec, según la cual, las amenazas móviles aumentaron un 42% en 2010 respecto al año anterior.

Loading...