Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones

Cada vez son más los turistas que viajan con el portátil en su equipaje y, aunque sea por diversión, no dejamos de estar conectados durante las vacaciones. Para evitar el robo de datos y las estafas on-line, la firma de seguridad G Data ofrece una serie de consejos que conviene tener presente en estas fechas

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones

7 julio 2010

Cada vez son más los turistas que viajan con el portátil en su equipaje y, aunque sea por diversión, no dejamos de estar conectados durante las vacaciones. Para evitar el robo de datos y las estafas on-line, la firma de seguridad G Data ofrece una serie de consejos que conviene tener presente en estas fechas.

Los turistas se están convirtiendo cada vez con más frecuencia en víctimas de todo tipo de ciberestafas. Desde G Data se recomienda aumentar las precauciones al acceder a redes WLAN desconocidas o en el momento de conectarse a Internet desde hoteles o cibercafés. «En muchos de los cibercafés se renuncia a utilizar soluciones de seguridad potentes con el único fin de ahorrar dinero. Por tanto, sus equipos están a menudo infectados por programas espías y los datos de acceso de los usuarios se transfieren directamente a los ciberdelincuentes», advierte Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs.

La protección de redes WLAN en hoteles, cibercafés y aeropuertos es tan reducida que no resulta descabellado que terceros accedan a nuestros datos mientras las utilizamos. Por lo tanto no conviene introducir información confidencial o contraseñas y, por encima de todo, comprobar el estado de la cuenta bancaria. Tampoco es conveniente descargar ningún dato personal en terminales de libre acceso y siempre borrar cookies, historial y archivos terminales después de haber usado cualquier ordenador público.

«En general, son poco recomendables las compras on-line con tarjetas de crédito en cibercafés o mediante redes WLAN gratuitas. Si no quiere dejar en casa su portátil cuando salga de vacaciones, no estaría de más encriptar sus datos y realizar una copia de seguridad. Así, en caso de robo, la pérdida se limitará tan sólo al valor del propio ordenador», aconseja Benzmüller.

Por último, es recomendable crear una cuenta de correo electrónico específica para las vacaciones, de esta forma, cualquier incidente afectaría solo a esta cuenta y no comprometería ningún tipo de información personal. Y por supuesto, elegir una contraseña diferente a la que se usa habitualmente.

Temas Relacionados