Los científicos demuestran cómo de «difícil» es «Super Mario Bros.»

David Cerdán

smbSmall

6 junio 2016

Un equipo de investigadores ha demostrado que el famoso videojuego “Super Mario Bros.” es complejo matemáticamente, clasificándolo dentro de uno de los grupos de complejidad más grandes que existen (PSPACE).

No es broma. Varios científicos de la "Universidad de Ottawa", del "Bard College" y del famoso "MIT" llevan años intentando clasificar el videojuego “Super Mario Bros.” dentro de los grupos de complejidad computacional que existen. O lo que es lo mismo, cuál es la dificultad que entraña resolver un nivel generado aleatoriamente.

En 2014 el mismo grupo de investigadores determinó la dificultad para resolver sus niveles como NP, pero no pudieron demostrar que el problema perteneciera a un grupo de complejidad superior. Ahora han conseguido demostrar que el clásico de NES tiene matemáticamente una complejidad aún mayor, perteneciendo al grupo de problemas considerados PSPACE.

Aprender jugando

Pese a lo cómica que pueda parecer la investigación, los autores del estudio se han tomado muy en serio el problema.

Para llevar a cabo la demostración, los investigadores han modificado el videojuego original para generalizar el problema de resolución de un nivel.

A continuación han analizado profundamente el funcionamiento del juego: qué significa resolver un nivel (recorrer una pantalla del punto de origen hasta la bandera final sin perder la vida), qué elementos nos lo impiden (rocas, enemigos, etc.) y hasta de qué manera los diversos fallos del juego nos pueden ayudar a llegar al final. También han tenido en cuenta las tuberías, los atajos y otros elementos míticos del juego.

En el paper (el documento que resume la investigación) podemos ver teoremas curiosos como “Rescatar a la princesa es una tarea resoluble en tiempo polinómico” o “Alcanzar la bandera final es un problema PSPACE-completo”.

Mario y los ordenadores

La verdad es que no es la primera vez que el amigable fontanero se mezcla con los ordenadores. Desde hace ya varios años no son sólo los mejores jugadores del mundo los que se ponen a los mandos. Numerosos científicos e ingenieros han intentado desarrollar programas de inteligencia artificial que aprendan cómo jugar al popular videojuego. Incluso hemos podido ver concursos de programación para determinar quién es capaz de diseñar el mejor programa para batir el juego.

¿Qué tendrá Mario que todavía sigue enganchándonos a todos?

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });