Científicos desarrollan una cámara en 3D con 12.616 lentes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford está trabajando en una idea que un día podría permitir la producción de cámaras capaces de crear imágenes en tres dimensiones. La idea es que por cada disparo se generan miles de imágenes ligeramente diferentes que terminan creando una en tres dimensiones

Científicos desarrollan una cámara en 3D con 12.616 lentes

24 marzo 2008

La búsqueda de una cámara capaz de hacer esto lleva rondando en el mercdo durante varios años y realmente ya hay varias soluciones disponibles. Un problema clave en la creación de imágenes en 3D está relacionado con el cálculo de la distancia de los objetos a las lentes de la cámara para poder calcular su situación exacta dentro de una imagen. Los proyectos actuales se centran tanto en una imagen que ha sido tomada por múltiples lentes al mismo tiempo, como al uso de prismas, láser o métodos de software que analizan las sombras de las imágenes en 2D.

 

La investigación del grupo de la Universidad de Stanford se ha centrado en incrementar espectacularmente el número de lentes. El prototipo sobre el que se está trabajando es una unidad de 3 megapixeles con un total de 3.229.696 sensores con un tamaño de 0,7 micras cada uno. Los científicos quieren integrar una diminuta lente en cada serie de 16 x 16 píxeles (256 píxeles), lo que al fial dará 12.616 lentes.

 

En teoría una cámara digital que utilice este tipo de chip no es diferente a las demás. Normalmente las lentes de las cámaras digitales enfocan directamente sobre el sensor de imagen de la cámara. En este proyecto la imagen se coloca unas 40 micras por encima del sensor, lo que genera miles de vistas superpuestas, ofreciendo diferentes ángulos de la misma imagen. Los investigadores creen que esto no sólo dará mayor profundidad a las imágenes, sino muchos más detalles y, finalmente, imágenes en 3D.

 

Las áreas de aplicación de esta tecnología van desde el reconocimiento facial a las imágenes biológicas, impresión en 3D, modelismo de edificios, etc.