Científicos españoles mejoran la precisión de los GPS un 90%

Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un sistema que consigue aumentar la precisión de los GPS hasta un 90%, reduciendo a uno o dos metros el margen de error en entornos urbanos

Navegador GPS UC3M

14 febrero 2013

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos IIIde Madrid (UC3M) ha desarrollado un sistema que consigue aumentar la precisión de los GPS hasta un 90%, reduciendo a uno o dos metros el margen de error en entornos urbanos.

Los sistemas de navegación basados en GPS tienen un margen de error de unos 15 metros en entornos abiertos, un dato que en zonas urbanas, donde más se requiere precisión en las indicaciones, aumenta hasta los 50 metros debido a la existencia de edificios altos y otras barreras arquitectónicas que hacen rebotar la señal y la degradan.

GPS UC3M

El trabajo de investigación del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIIA) de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con su Laboratorio de Sistemas Inteligentes ha permitido desarrollar un sistema que integra tres giroscopios y tres acelerómetros en la unidad GPS para mejorar la precisión. Este sistema permite ajustar los datos de posicionamiento teniendo en cuenta, además de las coordenadas que facilitan los satélites sobre la posición del vehículo, los giros y velocidad de éste a lo largo de su desplazamiento. Todos los datos que recoge este sistema son procesados por un software que realiza los cálculos necesarios para ubicar con una precisión mayor el vehículo.

La ventaja de este sistema reside en que se trata de una unidad de bajo coste que puede ser fácilmente instalada en los vehículos para mejorar la navegación GPS. Según explican los investigadores implicados en este desarrollo, el siguiente paso será lograr reducir el hardware necesario para poder integrarlo en los smartphones que gran parte de los usuarios utilizan actualmente como navegador GPS en sus vehículos.

En este vídeo de la UC3M los investigadores explican con claridad el funcionamiento de este sistema.

Seiko Astron, el primer reloj del mundo GPS y solar

Seiko Astron, el primer reloj del mundo GPS y solar

De Google Maps a tu navegador GPS

De Google Maps a tu navegador GPS

Temas Relacionados