El FBI cierra Megaupload y detiene a sus fundadores

Además de la clausura del portal, las autoridades han detenido a sus dueños y el colectivo Hackivista responde bloqueando las webs del Departamento de Justicia de EE UU y varias discográficas

Megaupload

25 junio 2012

El Gobierno estadounidense ha cerrado al sitio web de descarga de contenidos Megaupload, deteniendo de forma preventiva a sus fundadores y varios empleados por violación masiva de derechos de autor. Se trata de la última escaramuza en una guerra de alto perfil contra la piratería de películas y música.

El Departamento de Justicia ha anunciado los arrestos de cuatro ejecutivos de la firma en Nueva Zelanda. Esta acción se da en momentos en que el debate sobre la piratería en Internet alcanza un punto álgido en Washington, donde los legisladores tratan de elaborar una legislación más estricta, la polémica Ley SOPA. Las industrias del cine y la música quieren que el Congreso reprima la piratería online y el robo de contenido, pero las grandes empresas de Internet como Google y Facebook se han quejado de que los proyectos actuales de la legislación llevarían a la censura.

Un funcionario del Departamento de Justicia ha declarado que el momento de las detenciones no estaba relacionado con la batalla en el Congreso. La policía de Nueva Zelanda ha entrado en una mansión en Auckland y ha detenido al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, también conocido como Kim Schmitz, de 37 años, de nacionalidad alemana con residencia en Nueva Zelanda.

Cerca de 70 policías, algunos de ellos armados, entraron en 10 propiedades y también arrestaron al presidente de marketing de la página web, Finn Batato, de 38 años, su director técnico y co-fundador, Mathias Ortmann, de 40 años, ambos también de Alemania, y al holandés Bram van der Kolk, de 29 años, que también reside en Nueva Zelanda.

La policía ha incautado millones de dólares en activos, entre los que se incluyen autos de lujo como un Rolls Royce Phantom Drophead Coupe. También se incautaron más de 10 millones de dólares neozelandeses (ocho millones de dólares estadounidenses) de instituciones financieras.

Las respuestas

Las reacciones en Internet a estos hechos no han tardado en aparecer y las primeras respuestas han venido de la mano del colectivo de hackers Anonymous ha anunciado que ha bloqueado al menos seis importantes webs, entre ellas las del Departamento de Justicia estadounidense y la de la empresa Universal Music Group, en respuesta al cierre del servicio on-line de alojamiento de archivos Megaupload por parte del FBI.

Tanto universalmusic.com como justice.gov se han caído de la red en la tarde del jueves y permanecen sin prestar servicio a las 03:00 horas en la España peninsular. Las otras páginas web afectadas son la de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), Motion Picture Association of America (MPAA), la Oficina de Copyright de Estados Unidos y la Asociación de Jefes de Policía de Utah.

A las 03:00 horas en la España peninsular, únicamente la página de la MPAA estaba funcional. Las webs de la RIAA y de la Oficina de Copyright no prestan servicio, mientras que la página de la Asociación de Jefes de Policía de Utah ha visto modificado su logo por el de Megaupload.

Asimismo, Anonymous ha amenazado al FBI con ser la siguiente organización en ser 'hackeada'. «Hay órdenes de que 'fbi.gov' sea la siguiente (...) informaremos cuando esté», ha publicado una cuenta de Twitter afiliada al grupo, según ha informado el canal de televisión estadounidense FOX News.

Loading...
'); doc.close(); });