Cinco propósitos de año nuevo de los ciberdelincuentes

La compañía de seguridad ESET se disfraza de pitonisa para predecir las cinco grandes amenazas de seguridad que serán protagonistas durante los próximos doce meses

Apertura sección seguridad

21 diciembre 2012

La compañía de seguridad ESET se disfraza de pitonisa para predecir las cinco grandes amenazas de seguridad que serán protagonistas durante los próximos doce meses

La ciberguerra y los ataques dirigidos, las amenazas para móviles y los problemas de seguridad derivados del uso de dispositivos personales para uso profesional, nuevo malware que aprovecha nuevas vías de propagación, movimientos hacktivistas y atentados contra la privacidad seguirán dando que hablar este 2013.

Ciberguerra y ataques dirigidos

Este termino ha sonado mucho en las reuniones de seguridad informática desde hace unos meses. Teniendo en cuenta el número de ejemplares de malware descubiertos orientados a espiar o directamente dañar infraestructuras enemigos y que han sid supuestamente desarrollados por Gobiernos, la situación puede definirse como preocupante.

No obstante, ningún país se ha atrevido a declarar la guerra a otro por este tipo de acciones. ESET sostiene que los casos de malware de este tipo que hemos visto hasta ahora es solo la punta del iceberg y que durante 2013 aparezcan nuevos ejemplos.

Virus Flame

Lo que no cabe duda es que Gobiernos y organizaciones se atacan entre sí y mientras sea posible aprovechar un fallo de seguridad para diseñar un nuevo malware capaz de lanzar un ciberataque, su cotización seguirá en alza.

Dispositivos móviles y BYOD

Si existe un área en la que el crecimiento de malware se ha multiplicado durante los últimos meses, sería el dirigido a dispositivos móviles gobernados por el sistema operativo Android. Según los datos de ESET, durante el año 2012, la detección de este tipo de muestras se multiplicó por 17 a nivel mundial.

A estas alturas, prácticamente existe malware para móviles de todo tipo, desde los códigos maliciosos más simples que envían automáticamente SMS a números de tarificación especial a complejos troyanos capaz de obtener información de todos los datos y aplicaciones que almacenemos en los dispositivos.

BYOD reportaje actualidad 3

Además, la popularización del uso de dispositivos móviles personales para fines profesionales (BYOD) ha conseguido que los smartphones y tabletas se conviertan en una peligrosa puerta de entradas de amenazas y las filtraciones de datos.

Amenazas tradicionales con nuevas vías de infección

Las cifras de detección de malware en 2012 ha marcado otro récord y 2013 parece que se repetirá esta tendencia. Además, durante el año que está a punto de terminar se ha caído uno de los mitos en seguridad más repetidos, donde se afirmaba que los Mac no tenían virus.

Las botnets seguirán siendo uno de los principales problemas de seguridad informática ya que estas redes de ordenadores zombis son relativamente fáciles de generar y gestionar, proporcionando muchos beneficios a los ciberdelincuentes. Así, en el año que viene podría extenderse esta amenaza a cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Redes botnets

En 2012 han aparecido numerosos agujeros de seguridad de Java que han servido como puerta de entrada a muchas amenazas. Y aunque Oracle asegura que intentará solucionar este problema es probable que las vulnerabilidades en su Software sea el principal vector de ataque durante 2013.

Las redes sociales como vehículo de infección se han consolidado y cada vez se utilizan más, ya sea como falso vídeo o aplicación, para distribuirse. Pero si mencionamos nuevas vías de infección, hay que señalar a otros dispositivos, como las Smart TV.

Hacktivismo

El año que dejamos atrás ha sido prolífico en filtraciones de datos y acciones realizadas por grupos hacktivistas. No solo Anonymous ha traído de cabeza a Gobiernos, empresas y organizaciones de todo tipo, sino que ha habido muchos otros grupos o individuos que han protagonizado multiples acciones en las que se ha filtrado información confidencial.

Anonymous defecto

Además, si tenemos en cuenta la situación económica mundial y las continúas pérdidas de libertades y derechos de los ciudadanos es fácil pronosticar que en 2013 existirá una actividad igual o mayor de estos grupos.

Privacidad

2012 también será recordado como el año de los problemas de privacidad, bien derivados por errores humanos (Paula Vázquez), de venganzas o incluso leyendas urbanas (la Universidad de Deusto), ataques específicos contra personajes conocidos o abusos cometidos por redes sociales que incluyen cláusulas abusivas en sus acuerdos de licencia.

Mejores foto móvil Instagram

Loading...