El círculo negro de WhatsApp: qué es y qué esconde

Malditos virales de WhatsApp

David Martínez

WhatsApp
ADSLZone

6 mayo 2018

Hubo una época, 15 o 20 años atrás, en que tu bandeja de entrada del correo electrónico se llenaba de mensajes basura enviados por tu madre, tu tía, tu jefe, tu compañero de trabajo y algún amigo despistado. Eran mensajes que se hacían virales bajo el pretexto, habitualmente, de que si no se reenviaba a 50 personas sucederían desgracias del tipo que se te caerían las uñas o a tu perro le saldría una quinta pata. Ese tipo de correos desapareció, pero sólo para resucitar con más fuerza en el nuevo canal de comunicación favorito de todo el mundo: WhatsApp. Esta semana, uno de esos mensajes se ha hecho famoso: el círculo negro.

A estas alturas de la película, es posible que hayas recibido un mensaje a través de WhatsApp hablando de un círculo negro que no debes tocar bajo ningún concepto. Aunque con variantes, el mensaje dice algo así: "Si tocas el círculo negro WhatsApp se te quedará pillado. Don't touch here" o "No toquen este botón negro! Congela tu teléfono!"

He tocado el círculo negro de WhatsApp

Curiosos por naturaleza, los humanos tenemos tendencia a hacer lo que se nos prohíbe. En este caso, tocar el círculo negro. Pues bien, ¿qué sucede si lo tocamos?

  1. Nada. En algunos casos, el teléfono sigue operativo sin ninguna alteración en su funcionamiento, o únicamente congelándose durante unos segundos.
  2. El teléfono se bloquea. El mensaje era cierto, por lo que deberemos cerrar la aplicación y volver a entrar para seguir utilizándola.

¿Qué esconde en realidad el círculo negro? Básicamente, miles de caracteres ocultos. La clave de este "truco" que se ha hecho viral es que, detrás del "Don't touch here", hay una catarata de caracteres que WhatsApp, en determinados dispositivos, no es capaz de procesar, por lo que se bloquea y deja de funcionar. Se trata de un viral similar al de la cadena de 4000 mil de emojis que se hizo famoso hace un par de años.

Cómo ver lo que esconde el círculo negro

Si, a pesar de todo, sigues interesado en saber qué hay detrás de ese círculo negro, hay una forma muy sencilla de resolver el misterio: abrir la conversación con un editor de texto. Para ello, si utilizamos Android, clicamos en el menú de "Ajustes" (los tres puntos), pulsamos sobre "Más..." y elegimos la opción de "Enviar chat por email".

De esta forma, si abrimos el texto con el navegador o con un editor veremos la retahíla de caracteres que se esconden detrás del círculo negro. No hay que temer por el mensaje, ya que no se trata de ningún virus.

Este juego llega sólo unos meses después de conocer que WhatsApp se había propuesto reducir el spam en 2018. En enero de este mismo año supimos que la célebre aplicación de mensajería instantánea estaba trabajando en una nueva función que avisaría de aquellos mensajes que habían sido reenviados demasiadas veces. Al parecer, la funcionalidad aún no está del todo pulida, ya que nos siguen llegando las clásicas cadenas de mensajes sin ningún filtro.

Temas Relacionados
Loading...