20 ciudades españolas ofrecen Internet gratis

Madrid, Burgos, Málaga, Bilbao, Granada y hasta un total de 20 ciudades ofrecen la posibilidad de acceder a la Red mediante WiFi en espacios públicos.

gorwex

9 febrero 2011

Madrid, Burgos, Málaga, Bilbao, Granada y hasta un total de 20 ciudades ofrecen la posibilidad de acceder a la Red mediante WiFi en espacios públicos. Este número crecerá tras convertirse en una de las promesas electorales de los partidos ante las municipales de mayo.

Cada vez es más usual encontrar en las ciudades españolas algún anuncio que pregona la posibilidad de acceder de forma gratuita a Internet a través de la tecnología WiFi. Gowex es una de las compañías que lo hacen posible. En el último año se ha convertido en el operador WiFi de 35 ciudades en todo el mundo, ofreciendo una velocidad media de 3 Mbps y hasta un máximo de 10 Mbps. Una tecnología que convence porque es gratuita o muy barata y porque sirve de respaldo en algunas zonas de las ciudades en las que la red 3G está saturada.


El objetivo de Gowex es crear ciudades WiFi de la mano de ayuntamientos, asociaciones privadas y empresas de transporte. Y además hacerlo desde una plataforma de roaming que agrupa a 80 operadoras y que permite que un usuario madrileño de visita en cualquiera de las otras ciudades en las que ofrecen el servicio o en aquellas que cuenten con infraestructura esas 80 con las que tienen acuerdo pueda acceder a Internet con su mismo nombre de usuario y contraseña.
Jenaro García, CEO de Gowex, nos explica las fuentes de ingreso que lo hacen posible, al margen de que cobran por el despliegue, mantenimiento y consultoría de la infraestructura. En primer lugar, venden publicidad geolocalizada y exclusiva y buscan patrocinadores de acuerdo a la ubicación de los distintos puntos de acceso, de modo que un usuario situado en el Paseo de la Castellana no reciba la misma oferta que uno que está en Atocha.

La segunda fuente de ingreso viene por el pago que las operadoras hacen para estar conectadas a la plataforma de roaming. La tercera llega de las operadoras 3G que, en zonas en las que sus redes están saturadas, desvían a sus clientes a WiFi de forma alternativa, pagando lo que se conoce como servicios de interconexión. Y también computa el pago de aquellos usuarios que optan por servicios Premium.
Y es que, por ejemplo, en Madrid, al margen de ofrecer de forma gratuita el acceso durante media hora con una velocidad de descarga de 512 Kbps, comercializan tres ofertas dentro de su servicio Premium a 6 Mbps: un día por 3 euros, 24 horas por 5 euros a consumir cuando se quieran y una tarifa plana de 10 euros al mes tras firmar un contrato anual. Hay que recordar que no se dirigen al mercado residencial, sino que trabajan con ayuntamientos y que ofrecen acceso fundamentalmente en lugares públicos. De hecho, la mayoría de los usuarios son jóvenes entre 25 y 35 años y que utilizan smartphones (entre el 80 y 90% de los accesos se hace a través de estos dispositivos).

Temas Relacionados