6 claves para crear un blog de éxito

13 febrero 2014

Internet ha abierto un mundo completo de posibilidades. Son muchos los que han creado su propio blog creyendo que en algún momento podría tener éxito. Pero realmente, crear un blog que acabe cosechando éxito no es una tarea nada sencilla. ¿Cómo tener un blog que funcione bien?

El contenido es la clave

La magia no existe, no hay trucos que nos permitan conseguir convertir un blog normal en un blog de éxito. Al final, todo radica en el contenido de calidad. Este contenido tiene que ser bueno, tiene que ser el que los usuarios quieran leer. Un contenido de calidad, básicamente, se centra en que lo que escribimos no tenga faltas de ortografía, sea un artículo bien organizado, y dé respuesta a preguntas que tengan tus potenciales lectores, bien sea un artículo sobre tecnología, sobre esquí, o sobre fabricar una cartera de cuero. Y por supuesto, también es necesario la cantidad correspondiente de contenido. No podemos esperar publicar 10 artículos y ya dedicarnos a tratar de conseguir lectores.

Olvida las ganancias

Uno de los errores más comunes de cualquier creador de un blog es centrarse en conseguir ganar dinero con su blog. Todavía peor es que este blog nazca precisamente con este objetivo y no con cualquier otro, pues va a ser muy difícil conseguir ganar dinero hasta que no pasen muchos meses, o incluso un par de años. Por ello, debemos pensar siempre en escribir sin por ello tener que ganar dinero. Lo mejor es olvidarse de la publicidad, hasta que tengamos un nivel de visitas considerable y entonces podamos vender los bloques publicitarios a determinadas empresas, pero eso ya será otro tema. Y habrá que aprender más tarde cómo vender publicidad y cómo contactar con las diferentes empresas.

Establece un ritmo

Para conseguir una buena cantidad de contenidos no hay ningún secreto, sino llevar una costumbre con la que siempre cumplir. Por ejemplo, dos o tres artículos semanales. En función de la cantidad de artículos de cada semana, tendremos que hacer que sean más largos o más cortos, o que traten de unos u otros determinados temas. Por ejemplo, si escribimos tan solo dos o tres artículos semanales, estos tendrán que tratar sobre temas de análisis, artículos que no perezcan con el tiempo, sino cosas que las personas busquen en Google. Si optamos por una mayor cantidad de artículos semanales, con varios al día, podemos tratar temas de actualidad, que mueren el mismo día. La clave está en marcar un estilo y un ritmo y seguirlo, pase lo que pase. No está bien publicar 10 artículos en un día, y ninguno durante dos semanas.

No te obsesiones con tus visitas

Otro de los grandes errores es centrarse en la cantidad de visitas. Ser de esos que solo piensan en conseguir más visitas con cada artículo. Tengamos en cuenta que hasta que no pasen unos meses publicando a un buen ritmo, no vamos a notar verdaderas diferencias en las visitas. Por todo ello, hay que olvidarse de las visitas si de verdad queremos un blog de éxito. El momento de fijarse en las visitas llegará por sí solo, cuando ya tengamos un blog que de verdad funciona.

Responde y lee comentarios

Un blog es un medio para contar cosas a otras personas, pero no es solo eso. En un blog, también se permite que los usuarios comenten, y es muy importante mostrar atención a los mismos, e incluso responderles. Tengamos en cuenta que un usuario que comenta es un usuario que nos puede seguir, y si nosotros les respondemos, los estamos ganando. Es una de las cosas más complicadas, la de ganar seguidores y si nos comentan, es muy simple ganarlos, siempre y cuando respondamos. Además, podemos aprender también algunas cosas sobre qué hacer con nuestro blog.

Aguanta, aguanta y aguanta

No obstante, lo más difícil en cualquier blog que llega a tener éxito es mantenerlo durante todo ese tiempo en que no es rentable. No es que tener un blog cueste mucho dinero, pero sí que cuesta mucho esfuerzo. Hay que escribir muchos artículos y hay que aguantar cosas como el que nadie te lea, nadie te comente, o nadie te visite. ¿Se pueden pasar dos meses así? ¿Y seis? Aguantar es la clave, si se siguen todas estas pautas, y se aguanta, podemos estar totalmente seguros de que el blog va a acabar funcionando, y vamos a acabar obtenido resultados.

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });