Las 3 claves de la revolución de Project Fi, la operadora de Google

23 abril 2015

Google presentó en el día de ayer su nueva plataforma Project Fi, que no puede ser denominada de otra manera que como una operadora de Google, una operadora virtual que lo podría revolucionar todo. Estas son las tres claves de este nuevo lanzamiento de la compañía del buscador.

ProjectFi_slider

Reuniendo la conectividad en una sola red

El mundo en el que vivimos está lleno de redes que nos permiten realizar las mismas acciones. Por ejemplo, cuando nosotros salimos a la calle tenemos cobertura de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Algunas tienen más cobertura, y otras menos. ¿Y si lo pudiéramos combinar todo? Pero si a eso le sumamos que hay una gran cantidad de redes inalámbricas WiFi abiertas disponibles para los usuarios, y a las que nos podríamos conectar para obtener una conexión de mayor velocidad y estabilidad. Ahora supongamos que combinamos lo anterior y esto, y lo filtramos en forma de una única red inteligente que se encarga de seleccionar en cada momento la mejor cobertura y la más estable para proveernos servicio. Pues eso mismo es lo que hace Project Fi, aunque de momento lo hace en Estados Unidos. Combina las redes de T-Mobile, de Sprint, y toda la base de datos de redes inalámbricas abiertas y públicas disponibles en el país americano, y lo ofrece todo bajo una única operadora, que esta que queda bajo Project Fi. Podrás pasar de una red a otra, de móvil a WiFi, mientras estás realizando una llamada, sin que esta se corte.

Conectando en la Nube

Se acabó eso de tener una tarjeta SIM con la que conectarnos a la red desde un teléfono. Ahora toda nuestra “red” estará en la Nube. Eso significa que iniciando sesión con nuestra cuenta podremos llamar por teléfono, y no será necesario tener red móvil, valdrá con una red WiFi para realizar una llamada de móvil convencional, o para enviar un SMS. Y lo mejor de todo es que no será compatible con un único dispositivo, sino que podremos llamar y enviar mensajes desde diferentes dispositivos. La gran ventaja para esto es que podemos tener diversos dispositivos conectados a la red móvil, sin tener ninguna tarjeta. Así, podemos conectarnos a Internet desde nuestro tablet, o desde nuestro smartphone, sin tener que contratar una línea adicional. Eso es lo que propone Project Fi.

Precios de “altos” vueltos

Pero ahora es el momento de hablar de los precios. Project Fi no está aún disponible en Europa, por lo que aquí aún habrá que esperar, aunque ya se afirma que Google ha llegado a acuerdos con grandes operadoras europeas, por lo que estará por llegar. De momento, nos conformamos con conocer los precios en Estados Unidos. 20 dólares al mes es lo que nos costará tener acceso a las funciones estándar de una red, que incluyen llamadas y mensajes ilimitados, teniendo la cobertura de alto nivel de dos de las grandes operadoras de Estados Unidos. A partir de ahí, habrá que sumar otros 10 dólares al mes por cada gigabyte de tráfico de datos móviles que queramos utilizar. Eso significa que si queremos 4 GB de datos, tendremos que pagar los 20 dólares iniciales más otros 40 dólares. Si queremos 2 GB, serán 20 dólares extras. Eso sí, si no gastamos esos 2 GB, sino que nos hemos dejado sin gastar 700 MB, nos devuelven 7 dólares, la parte proporcional. El objetivo es que el usuario elija lo que cree que va a necesitar, pudiendo recuperar lo que luego no gaste.

¿Caro? ¿Barato? No parece muy caro para las llamadas ilimitadas. Ya hay operadoras, como Yoigo, que ofrecen tarifas mejores. Pero a la vez hay que tener en cuenta varios detalles. Uno de ellos es que nos ofrece unas características muy destacables que no tenemos en otras líneas. De hecho, es como tener dos líneas en una sola. Por otro lado, hay que tener en cuenta que son precios para Estados Unidos, y que en su llegada a Europa veríamos otros. A todo ello hay que sumar el hecho de que no todas las tarifas en Europa son iguales, por lo que habría que ver cómo se lanza en Europa.

De momento, no deja de ser un “proyecto” de Google, aunque bastante avanzado. Los usuarios tendrán que solicitar una invitación para participar en fi.google.com, y solo será compatible desde el lanzamiento el Nexus 6.

Project Fi es en realidad una revolución para el mundo de la comunicación móvil, y lo mejor es que como ha ocurrido antes con otros proyectos de Google, este servirá como ejemplo para que otras compañías empiecen a imitar a Google con planes parecidos.

Loading...