Análisis

Clonezilla 1.2, opción muy versátil para usuarios avanzados

Clonezilla se distribuye en régimen de software libre y se ofrece en forma de Live CD. Así, deberemos tostar la imagen ISO en un CD y arrancar el ordenador desde él

Sergi Puertas

Clonezilla 1.2

17 enero 2013

Aunque la pantalla inicial en VGA 800 X 600 está en inglés, tras entrar en la opción principal, etiquetada como Clonezilla live, podremos definir el español como idioma y mapear el teclado correctamente.

No obstante, en la práctica, la traducción es algo defectuosa y puede llevar a confusiones, por lo cual, si estás mínimamente familiarizado con la terminología en inglés, harás bien en mantener la opción predeterminada.

El software de Clonezilla ofrece tanto la posibilidad de guardar y restaurar particiones como la de clonar de disco a disco o de partición a partición. Aunque si entramos en el apartado Other modes of Clonezilla live nos permitirá optar entre una modalidad básica y otra avanzada, lo cierto es que, dado su planteamiento y sus características, resulta especialmente indicado para usuarios relativamente experimentados.

A través de este mismo menú, además, será posible acceder a una modalidad a prueba de fallos (Failsafe mode), que nos permitirá su ejecución si se presentan problemas con nuestra tarjeta gráfica o con otro hardware.

Dado que en el paquete se incluyen también FreeDOS y Memtest, el Live CD también puede resultar apto para rescatar archivos desde el símbolo del sistema cuando nos encontremos frente a un disco dañado o para efectuar chequeos de memoria en caso de que sospechemos que nuestro sistema presenta problemas en este ámbito.

 

Pruebas

  • Tamaño de imagen a partir de una partición NTFS de 28,9 Gbtyes (16,1 utilizados): 10,2 Gbytes
  • Tiempo empleado para generarla: 18 minutos y 28 segundos
  • Tiempo empleado para restaurarla: 26 minutos y 30 segundos

 

Loading...