El coche autónomo de Google ya ha tenido tres accidentes

12 mayo 2015

¿Cuándo llegarán los coches autónomos? Dicen que el año 2017 y el año 2020 serán claves, aunque se espera que el 2025 sea el año definitivo. Sea como sea, el coche autónomo de Google sigue dando pasos. Aunque alguno de ellos ha sido un poco torpe... desde septiembre ya ha sufrido tres accidentes.

Coche_autónomo

Ya hay coches autónomos circulando

Aunque se dice que el mercado de los coches autónomos no despegará hasta dentro de unos cuantos años, lo cierto es que diversos estados de Estados Unidos ya han aprobado el uso de coches autónomos en las carreteras públicas del país. Concretamente, ya hay 48 coches en las vías de California, y lo curioso es que la mayoría de ellos no ha tenido accidente alguno. Claro que, 48 coches son muy pocos como para poder analizar si la cantidad de accidentes es más relevante de lo que parece o no. Cuatro de estos vehículos, eso sí, se han visto involucrados en accidentes. 4 de 48 puede parecer una proporción no demasiado positiva, todo hay que decirlo.

Solo dos accidentes en modo autónomo

De esos cuatro coches autónomos que han tenido un accidente, tres eran los Lexus SUV que llevan incorporados los sensores y han sido preparados por Google para poder ser autónomos. El otro es uno de la compañía Delphi de Reino Unido que nada tiene que ver con los del buscador. Lo curioso es que ni siquiera esos tres accidentes de los coches de Google pueden ser prueba de acusación contra el sistema de conducción autónoma de la compañía, porque en realidad en uno de los accidentes era el conductor humano el que llevaba el coche. Así, en realidad, tan solo han sido dos los accidentes que han tenido los coches de Google desde septiembre del 2014 debido al modo autónomo que, recordemos, está en una fase de pruebas muy inicial, y cuyo acceso para los usuarios normales todavía se hará esperar unos años más.

Algún día llegarán

En realidad, es cuestión de tiempo que algún día los coches autónomos sean algo estándar. Así como también lo serán los accidentes de estos, porque ocurrirán. Entonces llegará el debate sobre si es mejor un sistema autónomo que no dependa de las limitaciones de un ser humano en lo que a reflejos y cansancio respecta o si es mejor un humano para evitar los errores impredecibles que las máquinas tienen a veces. ¿Qué ocurrirá con el primer accidente mortal de un vehículo autónomo? ¿Y si este impacta contra un vehículo conducido por un humano que es el que se lleva la peor parte?

Sin duda, nos vamos a enfrentar al primer dilema del mundo de las máquinas. Nuestras vidas estarán en serio riesgo, y dependerán de que los vehículos no tengan ningún tipo de fallo. ¿Se puede llegar a avanzar tanto como para que los coches autónomos nunca generen dudas en los usuarios?

Loading...