"Código abierto" marca USA

El gobierno de EEUU lanza una web con código fuente abierto

David Cerdán

codeWorld

7 noviembre 2016

Este verano el gobierno de Estados Unidos anunció medidas para reaprovechar código fuente dentro de la propia administración. Este pasado martes se pudieron ver los primeros resultados con el lanzamiento de la web de código fuente code.gov.

Código abierto gubernamental

Este pasado agosto el gobierno de Obama aprobó una nueva directiva denominada “Federal Source Code” con el objetivo de mejorar la eficiencia de las administraciones públicas en cuanto al desarrollo y utilización de programas de ordenador.

Uno de los puntos más importantes de esta nueva normativa es la obligación de publicar el 20% de los proyectos de software gubernamentales como software libre, es decir bajo licencia de código abierto (open source, como se conoce en inglés).

Esta decisión nace de la necesidad de ahorrar costes dentro de la administración pública, de manera que los diversos organismos que la componen puedan compartir recursos, evitando así el coste de desarrollo de programas similares una y otra vez. Además, los proyectos publicados como código abierto se podrán beneficiar de la aportaciones de la comunidad como ya ocurre con el resto de proyectos software con esta característica.

Este último punto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que muchos desarrolladores se dedican hoy en día a encontrar y solucionar altruistamente problemas en programas publicados en Internet, sobretodo en cuanto a seguridad se refiere.

Code.gov

Con el fin de publicar el código abierto de los proyectos utilizados por la administración, el gobierno federal ha puesto en marcha este pasado martes una página web denominada code.gov.

En este portal y bajo el lema “The People’s Code” (el “código de la gente”) podremos encontrar multitud de proyectos software utilizados por el gobierno americano. Los programas, desarrollados bajo numerosos lenguajes como CSS, Javascript, C y PHP están agrupados por agencia o departamento (incluida la NASA) y acompañados de una breve descripción, al estilo del conocido repositorio fuente Github.

Loading...