El código fuente para llegar a la Luna

David Cerdán

apolloSourceCode

12 julio 2016

La NASA libera el código fuente del programa informático que llevó al hombre a la Luna y lo sube a Internet.

En julio de 1969 la nave espacial de la misión “Apolo XI” aterrizó en la superficie de nuestro pequeño satélite, la Luna, marcando uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad. Ahora, casi 50 años después de ese momento, la NASA ha decidido publicar el código fuente del software que permitió tal hazaña.

Una proeza tecnológica

Si el diseño y construcción de una nave que consiguiera aterrizar en la Luna y traer de vuelta a sus astronautas sanos y salvos fue algo complicado, el desarrollo del software para guiar esa nave no lo fue menos. Hablamos del programa informático que gestionó el “Apollo 11 Guidance Computer”, el ordenador encargado de guiar automáticamente a la nave hasta la Luna y traerla a casa después.

El programa en cuestión fue escrito en ensamblador, un lenguaje de bajo nivel que permite programar con precisión las instrucciones que debe ejecutar un procesador. A cambio de este nivel de control, el desarrollo es mucho más complejo y cualquier error puede ser fatal, además de difícil de detectar.

Los programadores de este computador de guiado tuvieron encima una presión enorme. De su destreza en el desarrollo de software dependía la vida de los astronautas de la misión. Además, a diferencia de hoy en día, estos ingenieros no tenían experiencia previa en enviar astronautas a ningún astro, ni pudieron realizar pruebas reales.

Sin perder el sentido del humor

Nadie pone en duda hoy en día que los programadores que desarrollaron el software que guió la nave a la Luna hicieron un trabajo de una enorme profesionalidad. Pero al parecer entre tanta presión fueron capaces de mantener el sentido del humor, hecho que está sorprendiendo a muchos usuarios de Internet.

De la misma manera que se hace hoy en día, los programadores utilizaron los comentarios en el código para indicar algunos aspectos de programación, pero también para desfogarse de la situación. Varias personas se han apresurado a leer el código fuente recién publicado y a recopilar los comentarios más graciosos.

Uno de los más aplaudidos en la red ha sido el de "Burn, baby, burn" que acompaña ni más ni menos que a la rutina de ignición de la nave. También podemos encontrar otras bromas más chocantes como "TEMPORARY, I HOPE HOPE HOPE" donde el programador además de indicar que esa línea de código era temporal y debía ser revisada, parecía rezar por su buen funcionamiento.

Podéis encontrar el código fuente del programa de guiado en este enlace.

 

Temas Relacionados
Loading...