El 4G comenzará a utilizar la banda de los 800 MHz

20 julio 2015

Por fin el 4G comenzará a ofrecernos una mejor cobertura de lo que habíamos tenido hasta ahora. La TDT impedía que las operadoras pudieran utilizar la banda de los 800 MHz. Pero desde hoy mismo, las operadoras pueden comenzar a utilizar dicha banda para el 4G.

Antena4G

El 4G es el culpable

Lo hemos explicado en profundidad antes, pero podemos resumirlo en que el 4G es el culpable de que la TDT haya tenido que cambiar de frecuencias y se haya tenido que realizar el proceso de resintonización. Para obtener mejor cobertura era necesario liberar la banda de los 800 MHz. Y ahora que ya se ha conseguido casi en su totalidad, desde hoy, 20 de julio, las operadoras pueden comenzar ya a utilizar esta banda para dar cobertura a los usuarios.

Será progresivo

Eso sí, no esperéis que desde ya mismo se pueda percibir la nueva conexión, pues en realidad será algo progresivo. El proceso finalizará en marzo de 2018, por lo que en muchas regiones todavía podríamos tener que esperar hasta que el 4G comience a llegar en la banda de los 800 MHz. Por supuesto, será necesario contar con un smartphone o un tablet con 4G para poder utilizar esta conectividad.

¿Cuáles son las ventajas de los 800 MHz?

Ahora bien, uno se pregunta si de verdad era tan necesario liberar la banda de los 800 MHz para el 4G. En realidad el 4G en la banda de los 800 MHz nos ofrece tres cosas principales. Una es que se mejora la velocidad general de las conexiones, y se afirma que se podrán obtener con relativamente facilidad los 90 Mbps en el móvil cuando estemos en la calle. Una velocidad que hoy en día muchos usuario querrían tener en casa. Pero además de esto, también se mejora la cobertura en los hogares y en interiores, donde más problemas suele haber para conectar, gracias a que la frecuencia de los 800 MHz nos ofrece una mejor cobertura que las frecuencias más altas que hasta ahora se estaban utilizando. Y por último, las antenas para trabajar con la banda de los 800 MHz son capaces de ofrecer cobertura en una mayor extensión. Esto significa que con menos antenas se logra ofrecer conexión a regiones más grandes, y por tanto comenzaremos a tener más zonas con cobertura 4G.

Sin embargo, como ya hemos dicho, es posible que aún tengamos que esperar un poco para que podamos disfrutar de esta cobertura en toda España. En cualquier caso, este podría ser el paso para que las conexiones móviles comiencen a sustituir a las conexiones de casa, que hoy todavía nos ofrecen una mayor velocidad, pero que pronto podrían ser incapaces de compararse a las conexiones móviles.

Temas Relacionados