Un 32% de los e-comerciantes es menor de 35 años

Según un estudio realizado por la plataforma europea de e-commerce Oxatis, el perfil del comerciante en Internet es un joven con menos de 35 años; igualmente se señala que el número de mujeres emprendedoras en la Red está en constante crecimiento

Un 32% de los e-comerciantes es menor de 35 años

10 febrero 2010

El «III Estudio sobre e-Commerce» realizado por la francesa Oxatis entre más de 400 usuarios europeos revela que la crisis económica ha sido un factor determinante a la hora de emprender en Internet, ya que un 53% asegura que su intención es incrementar el volumen de negocio por nuevas vías.

El porcentaje de e-comerciantes que desarrolla su actividad comercial únicamente en la Red ha crecido exponencialmente, pasando del 30% en 2008 a un 50% en la actualidad. De ellos, el 47% no contaba con experiencia previa en este campo y el 19% estaba dispuesto a abrir una tienda física que complemente su negocio on-line.

El e-Commerce se presenta así como una oportunidad para generar empleo, además de ser una eficaz canal para aquellos que quieren expandirse internacionalmente y atender nuevos mercados. Para emprender en la Red no se requiere grandes dosis de madurez profesional, ni ser un experto en nuevas tecnologías, ni contar con grandes avales bancarios. Basta ilusión y empeño… y un poco de sentido común.

Sin duda, los que emprenden un negocio en Internet son cada vez más jóvenes empujados (o impelidos) por la necesidad de sortear la crisis económica lo mejor posible; ello es más visible en autónomos, pymes y microempresas de reciente o nueva creación. «Internet es un mercado en pleno apogeo y, a pesar de que el comercio electrónico sigue siendo bastante desconocido desde el punto de vista de sus actores, cada vez son más los emprendedores que se valen de esta herramienta para acelerar el crecimiento de sus negocios. Sin embargo, no todos los e-comerciantes utilizan el negocio on-line como complemento secundario a otra actividad, de hecho, el 50% de los encuestados ejerce su actividad principal en la Red mientras que en 2008 este porcentaje era sólo del 30%», se señala en el informe.

Igualmente, se constata que en un año, el porcentaje de emprendedores en Internet menores de 35 años ha pasado del 24% al 32%. Este dato pone de manifiesto que es un sector totalmente abordable económicamente a pesar de no tener mucha experiencia o madurez profesional. De hecho un 47% de los encuestados asegura que no contaba con experiencia previa en este campo, pero que ha podido focalizar sus conocimientos y desarrollar su tienda virtual en poco tiempo. Otro dato revelador es que el número de mujeres que se deciden a emprender en la Red aumenta a cada momento, suponiendo ya el 39% del total.

Según comenta Marc Schillaci, director general de Oxatis y autor del libro «Cómo tener éxito con su tienda virtual», este estudio subraya que «el comercio electrónico, al ofrecer una importante flexibilidad en cuanto a horario y lugar de trabajo, está siendo un gran impulso para la actividad empresarial y económica en las zonas rurales y las pequeñas ciudades». Schillaci, además, señala que «la venta on-line puede ser un complemento para los comerciantes tradicionales, que encuentran en Internet un nuevo canal de ventas que les permite ampliar su mercado y su volumen de negocio».

Este análisis destaca que las motivaciones emergentes en 2009 han sido principalmente económicas, con un 53% de los consultados que asegura que su intención es incrementar el volumen de negocio. Además, los encuestados refuerzan esta idea, ya que el 51% afirma que su tienda virtual ha tenido un impacto positivo en el volumen de negocio de su tienda física e, incluso, un 22% estima que el crecimiento total ha sido superior al 25%.

Las motivaciones que llevan a hombres y mujeres a emprender un negocio en la Red son diferentes. Para ellos, las razones están vinculadas a la estrategia, la eficacia y el desarrollo. Mientras que para las mujeres, trabajar desde casa y la flexibilidad horaria son los factores más señalados a la hora de destacar las motivaciones para emprender en la Red.

Y es que Internet ofrece múltiples ventajas para cualquier tipo de negocio, tales como la posibilidad de abrir 24 horas al día y los 365 días al año, poder ofrecer los productos en cualquier lugar del mundo, que no sea necesaria una gran inversión y poder disponer de una fuente de ingresos extra. Además, de los resultados de este estudio puede deducirse que el comercio electrónico supone una oportunidad de desarrollo y creación de empleo, ya que el 22% de los e-comerciantes quiere expandirse internacionalmente, mientras que el 30% tiene la intención de contratar.

Cabe recordar que Oxatis es uno de los principales proveedores de plantillas y galerías de imágenes, entre otras herramientas, para crear tiendas virtuales en unos pocos clics. Con ellas, uno mismo puede diseñar su propio sitio web, con un resultado ciertamente profesional, sin importar que sea un escaparate virtual, un catálogo on-line o un sitio transaccional (carro de compras, soluciones de pago), además de poder ejercer acciones de marketing SEO (posicionamiento, compra de palabras clave, indexaciones en los comparadores de precio). Los precios de esta plataforma para estas tres soluciones básicas, parten desde los 20, 35 o 50 euros al mes, respectivamente. Marc Schillaci afirma en su blog que 6.500 sitios web han sido creados a través de su plataforma, alcanzando una media de 400 sitios web nuevos al mes.

Loading...