El Comité de Impulso del Día de Internet entrega sus Premios

Esta mañana se ha hecho entrega en el Senado de los Premios de Internet 2011. Además, se ha celebrado un debate sobre los Derechos fundamentales de la Red.

Senado Día de Internet

13 mayo 2013

El Comité de Impulso del Día de Internet ha hecho entrega esta mañana en el Senado de los Premios de Internet 2011, que este año han recaído en Repara Ciudad por la Mejor Web, Gowex como Mejor Empresa en la integración de Internet en su estrategia, Joaquín Mouriz como Mejor Comunicador y Retadis por la Mejor Iniciativa. Además, se ha celebrado un debate acerca de los Derechos Fundamentales de Internet.

Los finalistas de los Premios de Internet 2011 han sido seleccionados por 76.000 internautas de entre más de 800 candidaturas, y los ganadores de esta edición han recibido sus galardones esta mañana en el Senado con motivo de la celebración de los actos del Día de Internet. El ganador en la categoría de Mejor Web ha sido Repara Ciudad, una iniciativa que permite a los ciudadanos reportar incidencias en su ciudad desde los dispositivos móviles.

Por su parte, el Premio a la Mejor Empresa ha recaído en Gowex, por integrar las tecnologías en su modelo de negocio así como por iniciativas que permiten extender la conexión WiFi en entornos municipales. El galardón al Mejor Comunicador ha ido a parar a manos de Joaquín Mouriz, director de comunicación de ANEI, divulgador y director del programa «Profesionales en Internet» en Radio Internet del Grupo Intereconomía.

Y, finalmente, el Premio a la Mejor Iniciativa ha recaído en Retadis, La Red de Centros para la Accesibilidad Personal promovida por la Fundación Telefónica, que pretende acercar las TIC al colectivo de personas con discapacidad, dotándoles de equipamiento tanto en sus hogares como facilitando sus desplazamientos a los telecentros.

Eduardo Punset Día de Internet

Adicionalmente, se ha hecho entrega del Premio Especial a la Trayectoria Personal a Eduardo Punset, por su contribución a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Punset ha hecho referencia a la importancia de las redes sociales para la divulgación de la ciencia, así como a la rapidez de los cambios tecnológicos: «el ritmo del cambio mental el más lento que el del cambio técnico».

Los Derechos Fundamentales de Internet

El Senado ha sido también el escenario de un debate sobre los Derechos Fundamentales de Internet, que están expuestos on-line en el denominado Muro de los Derechos, abierto a la participación de todos los internautas. En la mesa redonda, emitida en directo a travésde Internet, han participado los periodistas Nacho Escolar y Mildred Laya, el bloguero y consultor Jordi Sevilla y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez-Subías, entre otros.

Muro de los Derechos de Internet Día de Internet

Pérez-Subías ha destacado que «actualmente pasamos más tiempo on-line que off-line», y ha hecho referencia a la necesidad de que los poderes públicos tengan en cuenta a los internautas a la hora de legislar. «Por este motivo estamos poniendo en marcha la Fundación Española de Internet, centrada en hacer llegar a la política las necesidades de los ciudadanos en el ámbito de las nuevas tecnologías». Además, ha criticado que «los legisladores atienden más a la presión de los lobbies que a los movimientos sociales».

Por su parte, Jordi Sevilla ha remarcado que Internet aporta mayor capacidad de decisión y libertad, aunque considera que «se ha desarrollado mucho para los consumidores, algo menos para los contribuyentes y muy poco para los ciudadanos en general». Finalmente, Nacho Escolar ha incidido en la necesidad de «encontrar la forma de que Internet y la propiedad intelectual convivan sin convertir la Red en un estado policial».

A lo largo del día se sucederán diversos actos relacionados con el Día de Internet. Se puede acceder a la agenda completa aquí.

Temas Relacionados