Commodore 64/128, emuladores para todos

El éxito del que gozó Commodore le convierte en una de las plataformas antiguas más susceptibles de ser emuladas. Vuelve a disfrutar con los videojuegos que más aplausos obtuvieron durante las décadas de los 80 y 90

Commodore 64/128, emuladores para todos

2 octubre 2008

CCS64 3.5 (www.ccs64.com)

Estamos ante uno de los mejores emuladores para Commodore 64 que existen actualmente. CSS64 es capaz de emular el comportamiento tanto de las unidades de cinta, de cartucho e incluso de disco (5 1/4 existentes por aquella época). Incluye un pequeño módulo que nos permitirá conectarnos a Internet y buscar contrincantes para aquellos juegos en los que se pueda jugar a dobles.

Aunque es sencillo de utilizar, la filosofía que sigue para configurar cualquier opción recurriendo a la pantalla del Commodore 64 hace que requiera algo de tiempo para familiarizarnos con su manejo. Otra de las características que podemos destacar es que no es necesaria una instalación como tal en el disco duro y que funciona sin problemas hasta en Windows Vista.

Hoxs 64 C64 1.0 (www.hoxs64.net)

Sorprendentemente, el tamaño del archivo comprimido en el que se encuentra el instalador de este Hox 64 C64 ocupa casi 30 Mbytes. Sin embargo, una vez instalado, podemos darnos cuenta que la interfaz para controlarlo se ha cuidado mucho. Más que en plan de florituras (su aspecto visual es similar al resto), nos ha gustado especialmente la estructuración de los menús, gracias a los cuales seremos capaces de optar por la carga de un disco o una cinta de manera totalmente independiente.

Si no estás muy ducho en este tipo de mundos, sin duda agradecerás esta diferenciación, aunque, por el contrario, hemos encontrado problemas de compatibilidades y una ejecución de programas mucho más lenta que el resto.

VB64 2.7 (http://vb64.emuunlim.com)

Nos encontramos ante un software desarrollado en Visual Basic y que quizás se haya quedado un poco desfasado al no incluir una portabilidad específica para Vista. Aun así, VB64 dispone de una serie de bondades que lo hacen especialmente atractivo para aquellas personas que todavía dediquen su esfuerzo a programar en BASIC sobre esta plataforma, como por ejemplo el debugger mediante el cual podremos realizar una traza del código ejecutado en cada momento.

También posee una división muy estructurada del tipo de ROMs que podemos cargar, disponiendo de una opción por cada tipo de dispositivo (incluyendo cartucho). Por último, decir que también soporta otros modelos de emulación, como podéis ver en la tabla de la introducción.

VICE 1.22 (www.viceteam.org)

La portabilidad a la mayoría de las plataformas y sistemas operativos existentes es uno de los rasgos característicos de este VICE que aquí os presentamos. Asimismo, es el que más tipos de máquinas es capaz de simular, incluyendo Commodore 64, 128, VIC20, distintos modelos de PET, PLUS4 y finalmente CBM-II. De hecho, al descomprimir el fichero descargado, podremos optar por alguno de los múltiples ejecutables que invocarán una emulación u otra, eso sí, respetando en todas ellas el sistema de menús.

Nos ha gustado mucho la posibilidad de cargar los juegos utilizando el método de arrastrar y soltar el ratón. La mayor parte de los emuladores analizados parecen obviarlo y, sin embargo, no sólo es el más cómodo de todos, sino que evita que usuarios menos experimentados desistan a la hora de cargar algún juego.