Commodore Amiga, emuladores para todos

El éxito del que gozó el incombustible Commodore Amiga le convierte en una de las plataformas antiguas más susceptibles de ser emuladas. Vuelve a disfrutar con los videojuegos que más aplausos obtuvieron durante las décadas de los 80 y 90

Commodore Amiga, emuladores para todos

4 octubre 2008

E-UAE y MaxUAE (http://uae.coresystems.de)

Debido a que los programas que emulan a la popular máquina de Commodore son bastante escasos, nos hemos decantado por ofreceros este par de versiones del más importante de todos (Amiga UAE) para plataformas no Windows. En concreto, dirigiéndote directamente a la página web del proyecto UAE cuya dirección te proporcionamos en la ficha, podrás acceder a cada una de ellas por separado.

Para los menos aventureros, os facilitamos estos enlaces: E-UAE es el emulador que se ha desarrollado para Linux, Mac OS X e incluso el propio AmigaOS y su URL es www.rcdrummond.net/uae/. Por otro lado, MaxUAE es el desarrollo más importante existente para Mac OS X y podrás descargarlo desde http://maxuae.sourceforge.net.

WinFellow 0.4.4 (http://fellow.sourceforge.net)

Durante los primeros años, WinFellow fue uno de los grandes competidores de WinUAE para sistemas operativos Windows. Sin embargo, en el año 2005 este emulador dejó de actualizarse y hoy en día se encuentra un tanto desfasado con respecto a su eterno competidor (la última versión que aquí os traemos es esta Alpha 0.4.4).

Su interfaz resulta un poquito más clara que WinUAE y esto se debe principalmente a que las opciones de configuración que incluye son menores, aunque precisamente en este punto, su puesta en marcha resulta igualmente compleja. Uno de los puntos que destacamos es la pantalla que aparece nada más ejecutar la aplicación, que nos permitirá insertar el disco que queramos y cargar un juego de una manera sencilla.

WinUAE 1.4.6 (www.winuae.net)

Como hemos explicado anteriormente, la versión Windows de UAE es uno de los emuladores con más solera y, actualmente, es el más completo y estable que podemos encontrar en todo el mercado. WinUAE es sinónimo, sin embargo, de complejidad de configuración y será necesario echarle unas cuantas horas para comprender completamente su funcionamiento.

Desde la página web del desarrollo podremos descargar multitud de plug-ins adicionales para, por ejemplo, ejecutar ficheros comprimidos directamente. Asimismo, a lo largo de Internet encontraremos abundantes foros, desarrollos y paquetes para darle a nuestro Amiga un aspecto más moderno e instalar aplicaciones realmente interesantes, como por ejemplo visores de fotos y más.

WinUAE-Kaillera 1.0 (http://kaillera.abime.net)

WinUAE-Kaillera se trata de un desarrollo bastante interesante que, sin embargo, tras las pruebas realizadas en nuestro Laboratorio no hemos podido hacer funcionar del todo bien. Como su propio nombre compuesto indica, está formado por una extensión de WinUAE a la que se le ha integrado un cliente Kaillera, que no es otra cosa que una aplicación estándar que permite jugar en línea videojuegos en los que se puedan utilizar varios mandos de control.

Para poder disfrutar de esta interesante característica será necesario disponer de un servidor Kaillera que se encargue de organizar este tipo de partidas. Para terminar, podemos decir que este híbrido dispone de una interfaz muy similar a la de WinFellow y por lo tanto, su configuración también resultará compleja aunque nos ayudará en gran medida su estructurado aspecto.