Cómo aplicar el control horario con mayor facilidad en su empresa

El uso de programas y aplicaciones específicas, una solución de gran versatilidad

Control horario

Control horario

Los abusos laborales donde no se pagan las horas extras realizadas han pasado a la historia. Este es el objetivo principal del Real Decreto-Ley que obliga a partir del mes de mayo registrar la jornada laboral de los empleados. Las empresas deberán guardar el registro horario durante cuatro años, que estará disponible para trabajadores y sindicatos.

Con la aplicación de la ley han aparecido diferentes soluciones digitales, en forma de programas o aplicaciones, para el control horario entre empleado y empresa. A partir de un dispositivo móvil se puede fichar con GPS, página web o kiosko para dar solución a los diferentes retos que implica la activación de un sistema de estas características. Todo a través de la plataforma SaaS de subscripción mensual, donde mediante una interfaz intuitiva se lleva a cabo un proceso de implementación rápido que es integraba a cualquier plataforma web.

La empresa necesita una herramienta que permita gestionar el control horario de una manera eficiente, veloz, fácil y certera. La aplicación apunta las vacaciones, fichajes, ausencias, bajas, permisos, pausas durante la jornada laboral, con la posibilidad de crear distintos tipos de jornada laboral. Además, agrupa la información en base a equipos, centros de trabajo o proyectos y se ahorran tiempos de gestión. La empresa que incumpla la normativa puede recibir diferentes tipos de sanción tipificadas en leves, graves y muy graves. En el caso de las leves, se sancionará con un importe de 60 a 625 euros si no se informa de las condiciones laborales o no se entrega los informes de registro de jornada. Respecto a las graves, la multa va de 625 a 6.250 euros a aquellas empresas que hayan cometido irregularidades en los horarios pactados o se han realizado horas extras no computadas. Si se trata de sanciones muy graves, la cuantía asciende de los 6.250 hasta 187.515 euros, cuando existan casos como horas extraordinarias realizadas por un menor de 18 años.

¿Qué ganan los trabajadores con esta plataforma?

En primer lugar, evitar el fraude laboral donde el empleado trabaja horas ex tras sin computar en el sueldo. En el pasado mes de abril, según datos de la Encuesta de Población Activa, aproximadamente 800.000 trabajadores realizan horas extra en sus trabajos, cosa que supone el 4,8% del total de los asalariados. Casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas, con la consecuencia de que esta herramienta supone un antes y después en materia laboral. Se ofrece la posibilidad de reportar las horas de comienzo y finalización de la jornada con las respectivas pausa. De esta manera, el personal responsable puede validar desde su dispositivo y comprobar quién, cuándo y dónde se ha realizado el registro.

Esto automatiza tareas administrativas y permite al empleado focalizarse en tareas de valor añadido, mejorando así la experiencia de trabajo de los empleados y su productividad. Por otra parte, permite deslocalizar el lugar de trabajo ya que los empleados pueden registrar su jornada laboral desde cualquier lugar. Sin duda, una herramienta que cambia la vida de trabajadores y empresas.

Loading...