Cómo grabar la pantalla de tu tablet (iOS)

Repasamos las diversas maneras de grabar en vídeo la pantalla de tu iPad

David Cerdán

ipads

8 agosto 2016

Ya seas un desarrollador de apps o cualquier otro tipo de profesional que trabaje con tablets, en algún momento te habrás encontrado con la necesidad de grabar la pantalla de tu iPad.

En el caso de la captura de imagen todos conocemos ya el mecanismo que nos proporciona iOS: presionar el botón “home” y el botón “power” a la vez. Para la grabación en vídeo las opciones son más diversas y han ido cambiando con el tiempo. Repasamos aquí algunas de las maneras de hacerlo.

A través de iOS

Hasta el lanzamiento de iOS8 era imposible grabar la pantalla del iPad sin utilizar software de terceros. Afortunadamente con la llegada de la versión 8 del sistema operativo Apple empezó a permitir esta opción.

No obstante, para utilizar esta opción todavía necesitamos algo más que el propio iPad. Este mecanismo requiere:

  • iPad con iOS8 o superior
  • Un ordenador corriendo OS X Yosemite o superior (ya sea portátil o escritorio)
  • El cable de conexión con el iPad (“lightning cable”)

Si disponemos de todos estos elementos, la captura es muy sencilla. Tan sólo es necesario utilizar el reproductor de vídeo “Quicktime player” que viene instalado en OS X. Estos son los pasos:

  • Conectar el iPad al ordenador con el cable “lightning”
  • Abrir el reproductor “Quicktime player”
  • Seleccionar la opción del menú “Archivo -> Nueva grabación de vídeo”. Se abrirá una nueva ventana de grabación.
  • Seleccionar la pequeña flecha al lado del botón de grabación (botón rojo redondo). En el desplegable seleccionar el nombre de nuestro iPad.
  • Seleccionar el botón de grabar

Cuando queramos finalizar la grabación simplemente pararemos el proceso y guardaremos el fichero resultante para su posterior edición.

Software de terceros

Si no disponemos de todos los elementos necesarios para la grabación nativa en iOS, por ejemplo porque utilizamos un ordenador con Windows, podemos descargar algún programa de grabación específico para esta tarea.

En estos momentos existen infinidad de opciones para ello. Entre las famosas por sus buenos resultados encontramos: Reflector, Camtasia, ScreenFlow y X-Mirage. Estos programas son en su mayoría de pago, algunos con un precio elevado, pero siempre podemos encontrar alternativas que ronden los 10-15 euros.

También existen opciones gratuitas más sencillas, como LonelyScreen.

Estos programas no necesitan en general instalar ninguna aplicación en el propio iPad, ya que utilizan la propia tecnología de Apple para comunicarse con el dispositivo, conocida como "AirPlay".

Dispositivos físicos

Otra manera muy conocida para grabar la pantalla de nuestro dispositivo iOS es utilizar capturadoras de vídeo. Estos dispositivos físicos permiten grabar vídeo de diversas fuentes, como por ejemplo consolas.

Son en general una opción más cara que utilizar software de terceros, pero podemos reaprovecharlas para grabar otro tipo de dispositivos. Incluso es posible que ya dispongamos de ellas. Deberemos eso sí tener en cuenta que necesitaremos un adaptador del puerto del iPad a HDMI.

Como en el software, aquí también existen numerosas opciones pero las más conocidas son quizás las de la marca elgato o Hauppauge.

Grabación externa

Aunque parezca mentira esta opción también es muy utilizada, sobretodo por Youtubers. No necesitaremos ni software ni hardware especial, tan sólo nuestra pericia para asegurar que la calidad final sea la adecuada.

El método consiste en utilizar un teléfono móvil con una buena cámara o una cámara digital para grabar la pantalla de nuestro iPad. Si utilizamos un trípode y disponemos de una buena fuente de luz, el resultado puede llegar a ser bastante aceptable.

Loading...