Cómo proteger tu Android de «HummingBad»

David Cerdán

androidMalware2

6 julio 2016

Damos las claves para proteger vuestro Android de la amenaza de “HummingBad”, el nuevo software malicioso que está afectando millones de dispositivos.

Esta semana conocíamos el preocupante informe de la empresa de seguridad “Check Point” acerca de la creciente amenaza que supone “HummingBad”, un malware chino que está propagándose como el rayo y que ya alcanza los 10 millones de dispositivos infectados. Veamos ahora cómo detectarlo y eliminarlo.

Detección y eliminación

La primera acción que debemos llevar a cabo es confirmar si nuestro dispositivo está infectado o no por el software malicioso. Los países con mayor propagación de “HummingBad” son China e India pero la amenaza es en estos momentos global.

La manera más sencilla de conocer si hemos sido infectados es instalar una aplicación de seguridad, a ser posible de la tienda oficial de aplicaciones Android de Google, “Google Play”. Disponemos aquí de diversas opciones como “Zone Alarm” de la propia “Check Point”, pero también aplicaciones de LookOut, AVG o Avast, empresas famosas por sus antivirus de escritorio.

En el caso de no estar en peligro habremos acabado con el proceso pero es recomendable dejar instalada la aplicación de seguridad elegida para evitar futuras infecciones. Si por el contrario la aplicación ha detectado el software malicioso no nos quedará más remedio que proceder a su eliminación.

Por desgracia parece ser que esta vez eliminar completamente la amenaza de nuestro dispositivo no es tarea sencilla, por lo que la recomendación no es otra que resetear el dispositivo de fábrica.

Para ello primeramente realizaremos una copia de seguridad en el ordenador (vía cable USB) o en la tarjeta microSD de todo aquello que queramos conservar, prestando atención sobretodo a nuestras preciadas fotos. También es recomendable activar los servicios de sincronización de datos (contactos, correo, calendario, etc.) en el caso que dispongamos de una cuenta de Google o similar. A continuación resetearemos el dispositivo al estado de fábrica. La opción de menú puede variar de un dispositivo Android a otro pero por lo general la encontraremos en "Ajustes > Copia de seguridad y reinicio > Restaurar datos de fábrica". Por último deberemos reintroducir nuestros datos en el dispositivo e ir restaurando los datos guardados.

¿Y ahora qué?

Tanto si hemos tenido la desgracia de haber sido infectados como sinó debemos tener en cuenta dos consideraciones básicas para el futuro.

La primera de ellas, como ya hemos comentado en el artículo, es la necesidad de tener instalada una aplicación de seguridad en el dispositivo que impida estas situaciones. La segunda es instalar únicamente aplicaciones de fuentes seguras como "Google Play" u otras tiendas de aplicaciones de confianza, minimizando así las posibilidades de ser infectados por malware.