¿Cómo será el 2017 para... Google?

¿Veremos o no nuevos Pixel?

David Cerdán

newGoogleLogo

3 enero 2017

Repasamos las posibles novedades que la empresa del buscador podría presentarnos en este año 2017 que comienza.

Publicidad

Antes de entrar en el terreno de la especulación sobre nuevos productos y servicios, es importante destacar que los ingresos de Google todavía dependen en un 95% de la publicidad. No obstante este pasado 2016 la empresa parece haber apostado más fuerte por los productos físicos con los móviles Pixel, el asistente virtual “Google Home” y las gafas de realidad aumentada “Daydream”.

También hay que recordar que en los últimos años Google ha invertido una gran cantidad de dinero en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías alejadas del núcleo de su negocio, en terrenos como la salud, las telecomunicaciones o la automoción a través de su laboratorio conocido como “Google X”.

Las últimas informaciones apuntan a un recorte en estas líneas de negocio secundarias que todavía no han dado demasiados frutos.

Smartphones y wearables

Éste ha sido sin duda el año que se recordará por el lanzamiento de Pixel, el primer smartphone que podemos considerar 100% marca Google.

La apuesta por la gama alta es sin duda atrevida pero inteligente, sabiendo de los beneficios que los “iPhone” y “Galaxy S/Note” representan para sus respectivos fabricantes. Si Google seguirá apostando fuertemente por su propio modelo es algo que aún desconocemos pero pensamos que las probabilidades son altas, almenos de momento.

La otra gran noticia, en este caso negativa, ha sido el retraso de “Android Wear 2”.

Los wearables no parecen despegar todavía en cuanto a ventas y la empresa de “Mountain View” tampoco parece muy convencida todavía del futuro de los relojes inteligentes. Algunos fabricantes como LG han decidido esperar a ver qué ocurre para anunciar nuevos gadgets.

Por lo demás esperamos nueva versión de Android, cargada seguramente de muchas novedades y mejoras.

Google en casa

En los últimos dos años las grandes empresas tecnológicas han aumentado su interés por el hogar, como por ejemplo Amazon con su asistente “Echo”.

Los avances en inteligencia artificial han permitido mejorar los sistemas de control por voz y hacer realidad productos poco viables anteriormente. Además, los consumidores empiezan a interesarse por dispositivos más allá de los móviles y las tabletas.

Google no es la excepción a todo este movimiento. La apuesta de la empresa por el hogar comprende ya productos como “Google Cast”, “Google Wifi”, “Nest” y el reciente asistente inteligente “Google Home”.

No existen rumores aún sobre nuevos lanzamientos, pero estamos seguros que es un terreno donde Google tiene aún mucho que decir.

Realidad virtual

Este pasado 2016 varias empresas aumentaron su apuesta por la realidad virtual, como es el caso de Sony con su “Playstation VR” para “Playstation 4”.

Google puso su granito de arena en noviembre, con el lanzamiento de sus “Google Daydream”, unas gafas de realidad virtual destinadas al mundo de los smartphones. Compatibles inicialmente con sus propios teléfonos, los Pixel, estas gafas permiten vivir experiencias inmersivas a través de la pantalla de un móvil sujeto a ellas y un mando de control.

No puede decirse que el mercado haya reaccionado con demasiado júbilo, y tampoco existe todavía una gran competencia más allá de las “Samsung Gear VR”

Este 2017 no obstante otros fabricantes podrían certificar sus teléfonos Android para soportar las gafas de Google lo que seguramente haría aumentar las ventas de este tipo de dispositivos.

100% renovable

Quizás Google no tenga aún grandes noticias para los usuarios, pero sí la tiene para el planeta. Su compromiso de utilizar únicamente energías renovables va camino de cumplirse.

Desde que la empresa se marcó el objetivo de funcionar al 100% con energías renovables, allá en 2012, ésta no ha parado de adquirir granjas solares y eólicas hasta convertirse en la mayor compradora de este tipo de energía en el mundo.

Este 2017 su capacidad de energías limpias superará el gasto de sus oficinas y centros de datos, que actualmente dan trabajo a unas 60.000 personas, convirtiéndose en una empresa con consumo 100% renovable.

Esperamos que el resto de grandes empresas sigan su ejemplo y avancen en la misma dirección.