¿Cómo será el 2017 para... Microsoft?

La empresa afronta un año decisivo

David Cerdán

newMicrosoftLogo

5 enero 2017

Después de unos años duros para Microsoft con Steve Ballmer al frente, la empresa empieza a ver la luz del sol. ¿Sabrá aprovechar la oportunidad?

Smartphones, ordenadores y tablets

Microsoft empezó su andadura en el terreno de los smartphones con mal pie. Ni “Windows Phone” ni los teléfonos Lumia han cosechado el éxito que la empresa esperaba, dejándola muy lejos de competidores como Apple, Samsung y Google. Se hace ya evidente que la compra de parte de Nokia, que ya había quedado atrás en el segmento móvil, no fue la más acertada.

Pero la empresa de Redmond tiene más vidas que un gato y parece que su apuesta por el hardware empieza a dar sus frutos.

El causante de este cambio en las perspectivas tiene un nombre: “Surface”, la nueva línea de productos de Microsoft.

La gama de dispositivos compuesta hasta ahora por tabletas convertibles ("Surface Pro") y portátiles ("Surface Book") ha crecido recientemente con el lanzamiento de “Surface Studio”, un ordenador todo-en-uno de altas prestaciones al más puro estilo de los iMac de la empresa de la manzana.

El buen diseño y rendimiento de los equipos de esta nueva familia de Microsoft ha traído la esperanza a la empresa. Tanto es así que ya se rumorea con un nuevo miembro para 2017 o 2018: "Surface Phone", el smartphone que podría poner a Microsoft en el ring de lucha por el sector móvil.

Windows 10

Microsoft también ha hecho los deberes en cuanto a su producto estrella: Windows.

Windows 10 puso punto final a Windows 8, una de las versiones más olvidables de su historia. La estrategia multidispositivo y las numerosas novedades como el soporte táctil, el nuevo navegador Edge, el asistente por voz y la integración con Xbox Live están devolviendo la fama a uno de los sistemas operativos más importantes del mundo. Tanto es así que Windows 10 ya está instalado en el 25% de los ordenadores.

La anunciada actualización “Creators update” de Windows 10 augura un futuro brillante para Microsoft en el 2017 en este campo: soporte para 3D, realidad virtual y aumentada, mejoras para los juegos y mucho más.

Project Scorpio

Altos niveles de hype para la que podría ser la consola más importante este 2017, con permiso de Nintendo.

Pese a no tener todavía fecha de salida, la división de juegos de Microsoft ha bautizado ya 2017 como el “Año Scorpio”, en referencia al nombre clave de la nueva versión de Xbox.

A estas alturas y a menos que Sony sorprenda con un anuncio propio, sabemos que “Scorpio” será la consola más potente del mercado una vez aterrice en nuestras tiendas. Su potencia, soporte nativo para 4K y retrocompatibilidad con las anteriores consolas Xbox pueden convertirla en un éxito de ventas, haciendo mucho daño a la que será de momento su única rival directa, “PS4 Pro”.

Una estrategia acertada que no hará más que reforzar la posición de la empresa en el sector de los videojuegos.

Asistente virtual

Por si las tabletas, portátiles y consolas no fueran suficientes productos, Microsoft está preparando un nuevo dispositivo con el que inundar el mercado. La guerra por el hogar ha empezado ya y Microsoft todavía no había mostrado sus cartas al respecto. Hasta ahora.

Después de la llegada de “Amazon Echo” y “Google Home”, la empresa fundada por Bill Gates planea lanzar su propio asistente virtual en forma de altavoz en colaboración con la empresa “Harman Kardon”.

El altavoz inteligente estará controlado, como no podría ser de otra manera, por “Cortana”, el software de voz que ya integra Windows 10.

Además, desde la empresa han informado que su estrategia por este tipo de tecnologías tiene como objetivo integrarse en los dispositivos que conformarán el “Internet de las cosas”, como por ejemplo neveras y otros electrodomésticos.