CompareBlogs

Muchas son las herramientas estadísticas que permiten medir la relevancia de una página web, sin embargo, entre los proyectos de sello nacional, uno de los de más reciente aparición es CompareBlogs.com, una clasificación de la élite blogosférica española

CompareBlogs

15 junio 2008

La idea expuesta por CompareBlogs (www.compareblogs.com) no es nueva, de hecho, otros sistemas de rankings la han aplicado mejor y con más eficiencia, tanto en el extranjero, donde Alexa (www.alexa.com) y Compete (www.compete.com) son referentes, como en español, con Alianzo (www.alianzo.com/en/top-blogs/country/spain) como ejemplo fundamental de cómo se hacen bien las cosas.

Sin embargo, la ejecución de CompareBlogs es, en ciertos aspectos, interesante. Este servicio se compone, en realidad, de herramientas o experimentos, como los denominan sus propios creadores, con los que medir diversos apartados del éxito de un blog.

Las métricas son curiosas y permiten observar, por ejemplo, el poder de congregación de un blog, una comparación de suscriptores, un análisis de qué suscriptores de un blog acuden a otros similares o gráficos con la evolución comparativa de dos blogs inscritos en sus registros.

Uno de los problemas reside precisamente en la inclusión de nuevos blogs. A pesar de que la opción está disponible en el menú superior, sólo pueden inscribirse en el sistema los que dispongan de un mínimo de 100 suscriptores en BlogLines.

Teniendo en cuenta que este lector de feeds ha caído en picado a favor de Google Reader, la medida nos parece errónea. Puede que esa sea la explicación del limitado número de blogs y podcasts que recoge, apenas 650 y 220, que no son ni una milésima parte de la presencia hispana en la blogosfera.

La interfaz no da demasiado juego tampoco, puesto que, en su página principal, simplemente encontraremos un listado de los ocho experimentos disponibles y, al pinchar en cualquiera de ellos, podremos elegir el blog o blogs a estudiar en ese análisis específico. Los análisis son vistosos y podrían dar mucho más de sí, pero todo el servicio, en general, parece un experimento más que una idea completada por sus desarrolladores.

Otra de limitación que encontramos en este comparador reside en su funcionamiento, pues una gran parte de las métricas se basan en el estudio de los feeds RSS, que, en cierto modo, sí representan una medida del éxito de un blog, pero que ni de lejos son el componente más importante a la hora de realizar un análisis integral de la relevancia de cualquier bitácora.

Datos rápidos

* Dirección:www.compareblogs.com

* Coste del servicio: gratuito

* Dirigido: a internautas que deseen comparar algunos aspectos y métricas curiosas de los blogs más exitosos de la blogosfera

¿Qué ofrece?

Una serie de análisis denominados experimentos que permiten analizar diversos parámetros, normalmente muy centrados en las suscripciones a feeds RSS. Los ocho experimentos disponibles permiten estudiar la evolución individual y comparativa de un blog respecto a otro, pero no hay filtros temáticos (según el área de interés) ni análisis centrado en estadísticas convencionales manejadas en otros motores más relevantes, como Alexa, Compete o Alianzo.

Lo mejor

La presentación de los resultados es vistosa y el diseño de la página es decente, además de que la velocidad de operación de las funcionalidades disponibles es destacable.

Lo peor

La actualización de contenidos es pobre, los experimentos son muy limitados, el registro de blogs tiene importantes limitaciones. Las métricas disponibles se centran demasiado en esas suscripciones, olvidando otro tipo de estadísticas igualmente importantes. En general, se centra sólo en la «élite» de la blogosfera hispana, lo que minimiza su interés real para el gran público blogger.