Compartir es vivir: clientes P2P

En el siguiente artículo mostramos los clientes Peer to Peer más veteranos y populares. Seguid leyendo para conocer las principales ventajas e inconvenientes de los programas más utilizados en la actualidad

Compartir es vivir: clientes P2P

6 septiembre 2008

* Ares 2.0.9 (http://aresgalaxy.sourceforge.net)

Basado en código abierto, Ares permite descargar ficheros desde múltiples fuentes a través de su propia red descentralizada o del protocolo BitTorrent. Las últimas versiones ofrecen conexión a estaciones de radio Shoutcast, lo que aporta mayor versatilidad que otras herramientas. Para reproducir dichas estaciones, implementa un reproductor multimedia, con el que también previsualizar los ficheros aún sin finalizar.

* BitComet 1.02 (www.bitcomet.com)

Se trata de uno de los clientes P2P más intuitivos de los existentes, combinando esta característica con una más que aceptable velocidad de transferencia. Si no lo has probado aún, ten en cuenta que su interfaz es muy parecida a la del Explorador de Windows. Como su nombre indica, utiliza la arquitectura de BitTorrent para compartir ficheros de todo tipo, algo que potencia mediante su extensión a los protocolos HTTP/FTP. También es capaz de descargar cualquier tipo de fichero de vídeo, MP3 o Flash que se encuentre disponible en cualquier web.

* BitTorrent 6.0.3 (www.bittorrent.com)

Con el mismo nombre que la red a la que se conecta para compartir los ficheros, BitTorrent fue probablemente otro de los clientes que revolucionó este tipo de arquitecturas. Posteriormente han aparecido otras alternativas incluso superiores, pero éste es todo un clásico. En esta nueva versión se pone de manifiesto la administración del ancho de banda de forma planificada, así como la velocidad de descarga de cada Torrent.

* eMule 0.49a (http://emule-project.net)

Probablemente es el cliente P2P más popular en nuestro país. Apareció en 2002 gracias a un desarrollador llamado Merkur, muy descontento con las posibilidades que ofrecía eDonkey. Lo mejoró y de qué forma. La captura directa de eLinks fue una de sus mejoras, así como la posibilidad de actualizar la lista de servidores de forma manual. Su manejo a través de botones grandes y bien definidos en la parte superior del interfaz, así como una excelente estadística de transferencias son sus fuertes.

* Joost Beta 1.1 (www.joost.com)

Es uno de los desarrollos más revolucionarios de los últimos tiempos con respecto al vídeo por Internet. Joost permite disfrutar de una gran cantidad de canales que se comparten en base a la filosofía P2P, pero también con un toque de streaming, de modo que podremos reproducir los contenidos sin realizar la descarga completa. La calidad de visionado es espectacular, aunque carece de contenidos en español.

* Lphant 3.51 (www.lphant.com)

El siguiente paso para ofrecer algo distinto a lo que ya existía era combinar las descargas de las dos redes más importantes: eDonkey 2000 y BitTorrent. Ésta es precisamente la característica más atractiva de Lphant, la posibilidad de enlazar con un BitTorrent y, posteriormente, realizar una búsqueda del fichero sobre eDonkey para realizar la descarga simultánea, lo que implica una mayor velocidad de transferencia.

* Manolito 1.19 (www.manolito.com)

Se especializa en el intercambio de MP3 y, además de su nombre, también su desarrollador es español. A diferencia de otras aplicaciones, ésta se basa en el protocolo UDP y la tecnología utilizada es MP2P, la misma de la que se benefician otros servicios como Blubster o Piolet. El protocolo UDP ofrece algunas ventajas como el anonimato o la mayor velocidad de descarga que el TCP/IP. Por otro lado, incorpora un reproductor musical con un correcto ecualizador. Esto, junto con una interfaz amigable, hacen de Manolito una gran opción para compartir música.

* Omemo 0.30 Beta (www.omemo.com)

Otra demostración de las posibilidades de la tecnología P2P. Se trata de configurar parte de tu disco duro para unirlo a un gigantesco disco virtual, al que tendrás acceso como si de uno local se tratara (salvando las distancias de los limites de velocidad). Mediante una interfaz sencilla, podremos bucear por todos los contenidos compartidos por los usuarios ordenados por categorías. Aún se encuentra en beta, pero tiene gran potencial.

* Vuze 3.0 (www.vuze.com)

El anteriormente conocido como Azureus se ha disfrazado de aplicación multimedia para dar una vuelta de tuerca más en el segmento de las aplicaciones P2P. Aunque tiene algunos bugs propios de las versiones de desarrollo y es necesario tener instalada la versión anterior de Azureus, puede llegar a ser muy interesante localizar los contenidos de vídeo directamente desde imágenes en miniatura y no sólo mediante nombres de ficheros de texto. Otro detalle: compatibilidad para reproducir HD.

* Zattoo 3.2.1 Beta (www.zattoo.com)

Es, a día de hoy, la única posibilidad de disfrutar de casi todos los canales de televisión nacionales y algunos internacionales. Aunque la calidad de reproducción no es muy buena, lo que sí es digno de alabanza es la gran velocidad a la hora de comenzar la reproducción en streaming (también basada en P2P). El retardo es mínimo con respecto a la señal tradicional y no necesitaremos ninguna antena para ver los canales.