HP compite en el Mundial de Motociclismo

Identificándose con el espíritu joven y competitivo que caracteriza al mundo del motor, la firma americana apoya a la escudería que lidera Sito Pons poniendo la tecnología de sus estaciones de trabajo Z600 al servicio del diseño de las motos en categoría Moto2

HP compite en el Mundial de Motociclismo

4 mayo 2010

Identificándose con el espíritu joven y competitivo que caracteriza al mundo del motor, la firma americana apoya a la escudería que lidera Sito Pons poniendo la tecnología de sus estaciones de trabajo Z600 al servicio del diseño de las motos en categoría Moto2

La entrada de la categoría Moto2 en competición ha traído al Mundial de Motociclismo de Velocidad nuevas expectativas para las escuderías, que han puesto toda la carne en el asador para diseñar los chasis más aerodinámicos y con el mayor rendimiento posible. En este sentido, para correr en el Circuito de Jerez, el equipo de Sito Pons, el Tenerife 40 Pons Racing, ha contado con la ingeniería de precisión de la alemana Kalex Engineering y la potencia de las estaciones de trabajo de HP. En solo cinco meses, han logrado poner a punto las Pons Kalex, que han rodado a los mandos de Sergio Gadea y Alex Pons para concluir la carrera en (a poco más de un segundo del ganador Toni Elías) y 19ª posición, respectivamente.

En efecto, en un tiempo récord se ha hecho realidad un proyecto que se gestó en la ciudad bávara de Bobingen, donde tiene sus sede la ingeniería Kalex. El chasis de la moto se diseña íntegramente por ordenador, sin recurrir a ningún modelo físico. El desarrollo se realiza a través del software Unigraphics NX CAE, que se ejecuta sobre las estaciones de trabajo Z600 de HP y se representa sobre los monitores HP LP3065 de 30 pulgadas. Desde esta combinación software-hardware se diseñan las carrocerías antes de proceder a su fabricación, analizando cada componente y simulando el movimiento cinemático de las máquinas. Se define cada detalle del ensamblaje: desde los materiales utilizados en cada pieza hasta su posición en el chasis, pasando por la geometría de las ruedas o la tensión soportada por cada parte del vehículo durante la carrera.

Una vez materializado el proyecto, la tecnología de HP sigue siendo fundamental a la hora de monitorizar y analizar más de una treintena de parámetros de la máquina, dotada de GPS y sensores en ubicaciones clave. Con ello, se recrea de forma extraordinariamente minuciosa el recorrido del piloto y el comportamiento de la moto en pista en cada momento. Durante los entrenamientos del campeonato de Jerez, pudimos comprobar in situ la eficacia del equipo técnico de la escudería dirigido por Santiago Mulero. Solo necesitaron dos minutos para extraer vía USB los datos de la Pons Kalex y proceder a analizar las variables en estaciones de trabajo portátiles de HP para efectuar los ajustes necesarios y optimizar el rendimiento de las motos. Esta fase de telemetría resultó esencial para lograr el excelente 6º puesto de Gadea en la convocatoria de Jerez.