Comportamiento en la Red

Clickseguros da a conocer los resultados de la segunda edición del Estudio de Opinión Eres Online que, en esta ocasión, define cuatro perfiles de usuarios. El más avanzado participa activamente en la Red, colaborando en servicios on-line como usuario y creador de contenidos

Comportamiento en la Red

25 julio 2008

De acuerdo con el estudio realizado por la compañía aseguradora on-line, los hábitos y tendencias de los internautas españoles son muy diversos y dependen principalmente de la influencia que ejerce este medio en su vida profesional y personal. Las conclusiones de este estudio provienen de más de 1.700 entrevistas realizadas en todo el territorio español a usuarios de Internet, tanto hombres como mujeres, de hasta 54 años de edad y de distinta localización geográfica.

 

Se definen así cuatro perfiles (Internauta 2.0, Usuario avanzado, Usuario activo y Usuario pasivo) que manifiestan intereses distintos en cuanto a su forma de participación en Internet, a las transacciones que realizan en la Red, a la búsqueda de información y al tiempo  que dedican a la navegación.

 

El primer grupo delimitado, que el estudio denomina Internauta 2.0, es el de un usuario activo y dinámico que crea contenidos en Internet, navega más de 4 horas al día y compra en la Red al menos una vez al mes. El Internauta 2.0 representa un 17% de los encuestados, que se consideran enamorados de Internet y lo utilizan como principal medio de búsqueda de información.

 

Además el nivel cultural de este grupo, que en su mayoría son hombres y viven en poblaciones de más de 100.000 habitantes, es algo superior al resto de los perfiles definidos, como así lo demuestran sus gustos y preferencias.

 

Por su parte, un 38% de los entrevistados son usuarios y creadores de contenido aunque en menor medida que el primer perfil. Sin embargo, aun sintiendo menos atracción por Internet, sí están más convencidos de su utilidad. Este perfil, clasificado como Usuario avanzado, dedica alrededor de 3 horas a navegar por Internet y participa de una forma menos activa que el Internauta 2.0 (el14% participa en foros y menos del 5% en comunidades virtuales y sociales).

 

Asimismo, la frecuencia de compra y contratación de servicios on-line disminuye considerablemente frente al Internauta 2.0. A la hora de informarse, el usuario de esta segunda categoría combina Internet con medios tradicionales como televisión, prensa y radio. También, al igual que el primer grupo, se compone en su mayoría de hombres que residen en ciudades de más de 100.000 habitantes.

 

Casi la mitad de los encuestados pertenecen a los perfiles Usuario activo (27%) y Usuario pasivo (18%). Estos dos colectivos, que lo forman sobre todo mujeres, son más escépticos e indiferentes ante Internet. Mientras que el Usuario activo hace uso de la Red para gestionar muchos de sus asuntos personales, los más detractores de este medio, que coinciden con el perfil de Usuario pasivo, utiliza Internet meramente por motivos profesionales.

 

Por último destacar que, a pesar de la utilización masiva de la banca on-line (un 77% en esta encuesta), el Usuario activo así como el Usuario pasivo que hace uso de este servicio únicamente consultan su saldo. Este dato contrasta con las diversas actividades financieras que realizan los usuarios de las dos categorías superiores, que llevan a cabo transferencias, contratación de depósitos, préstamos y seguros o incluso inversiones en Bolsa.