HP compra Palm por 1.200 millones de dólares

HP ha presentado una oferta de compra a Palm por valor de 1.200 millones de dólares (unos 909 millones de euros). La operación, que ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, permite al fabricante introducirse de lleno en el mercado de smartphones para competir cara a cara con Apple, RIM y Nokia

HP compra Palm por 1.200 millones de dólares

29 abril 2010

HP ha presentado una oferta de compra a Palm por valor de 1.200 millones de dólares (unos 909 millones de euros). La operación, que ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, permite al fabricante introducirse de lleno en el mercado de smartphones para competir cara a cara con Apple, RIM y Nokia.

Tras anunciarse la adquisición de Palm por parte de HP las acciones de la primera experimentaron una subida del 30%, tras varios trimestres consecutivos de caídas y dos ejercicios fiscales anotando pérdidas en su cuenta de resultados. Esta situación fue la que llevó a Palm a poner en venta la compañía, dato que se conocía extraoficialmente a principios de mes, lo que hizo surgir especulaciones sobre el posible interés de HTC, Lenovo o Dell en adquirir el negocio de smartphones. Un escueto post en el blog oficial de Palm indica que la compañía está «realmente emocionada» con esta adquisición por parte de «la mayor compañía tecnológica del mundo, y por haber sorprendido al mundo de nuevo».

Esta compra permitirá a HP integrar en su plantilla varios ex-ingenieros de Apple que conforman el grupo de desarrollo de productos de Palm, así como continuar el desarrollo del sistema operativo WebOS que integran los modelos Pre y Pixi de la compañía. La compañía ha publicado un comunicado en el que indica que esta compra le permitirá «participar más agresivamente en los mercados de dispositivos móviles y smartphones, altamente rentables y de gran crecimiento».

Con esta adquisición HP refuerza su posición en el mercado de teléfonos inteligentes, donde hasta ahora sólo disponía de un producto, el iPaq, que no ha logrado hacerse un hueco en este mercado, donde sólo representó un 0,1% de cuota en 2009. El negocio de dispositivos de mano de HP registró una caída en ventas del 56% en el último trimestre fiscal de la compañía, finalizado el 31 de enero.

Temas Relacionados